Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/21197
Type: Tesis de maestría
Title: Las Competencias digitales docentes y los Espacios formativos del profesorado en un Instituto de Formación Docente del interior del Uruguay 2021-2023
Authors: López Modernel, Dany Sergio
Authors: Jeisil, Aguilar Santos (Dir.)
Issue: Feb-2024
Publisher: Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay
Keywords: TIC
FORMACIÓN DOCENTE
COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES
CONTENIDOS DIGITALES
ESPACIOS FORMATIVOS
NECESIDADES FORMATIVAS
POLÍTICAS PÚBLICAS
Format: 172p.
Description: La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Formación Docente en el Uruguay, es una tendencia en crecimiento en las últimas décadas. En este orden de ideas, la literatura consultada para esta investigación indica como una problemática a nivel internacional y nacional, más allá de la existencia de contextos educativos con una alta disponibilidad tecnológica, la integración de las TIC en las prácticas educativas ha tenido un impacto relativo en términos de innovación pedagógica y desarrollo de las Competencias digitales docentes en el profesorado de Formación Docente. En la presente investigación se propuso como objetivos aportar conocimientos sobre el nivel actual de dominio de las Competencias digitales docentes del profesorado y la caracterización de los Espacios formativos de los mismos. El diseño metodológico optó por un estudio mixto concurrente (Cual+Cuan). A los efectos de responder las preguntas de la investigación se conformó como muestra a doce profesores y profesoras de un Instituto de Formación Docente del interior del Uruguay. En este caso, el diseño metodológico contempló la revisión de fuentes bibliográficas secundarias, entrevistas a informantes claves, entrevistas, encuestas y observación de clases a docentes de dicho Instituto. Se concluyó en líneas generales que las Competencias digitales docentes del profesorado son básicas, sobre todo en la dimensión competencial, Contenidos digitales. En cuanto a los Espacios formativos del instituto de formación, se encuentran en un estado de desarrollo embrionario, por lo cual no se adecuan a las Necesidades formativas del profesorado. En este sentido, las Instancias y Oportunidades formativas son insuficientes e inadecuadas. Se tiende a un enfoque instrumental en detrimento de los aspectos didácticos y pedagógicos. Los objetivos, contenidos y metodologías no están definidos claramente. Asimismo, son espacios escasamente valorados por los docentes, cuya participación es limitada. En síntesis, existen avances modestos con respecto a la etapa prepandemia, pero al carecer de evaluación y monitoreo no se puede precisar el impacto que tienen en la formación continua del profesorado. Por otra parte, se detectan ciertas contradicciones en la ejecución de las políticas públicas con respecto al desarrollo de las Competencias digitales.
Rights: openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/21197
Appears in Collections:Educación, Innovación y Tecnologías - Tesis de Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Dany López EduTIC(1).pdfTesis de Maestría en Educación, Innovación y Tecnologías - Dany López2,76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons