Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21197
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorJeisil, Aguilar Santos (Dir.)-
dc.creatorLópez Modernel, Dany Sergio-
dc.date2024-02-
dc.date.accessioned2024-07-15T16:23:59Z-
dc.date.available2024-07-15T16:23:59Z-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/21197-
dc.descriptionLa irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Formación Docente en el Uruguay, es una tendencia en crecimiento en las últimas décadas. En este orden de ideas, la literatura consultada para esta investigación indica como una problemática a nivel internacional y nacional, más allá de la existencia de contextos educativos con una alta disponibilidad tecnológica, la integración de las TIC en las prácticas educativas ha tenido un impacto relativo en términos de innovación pedagógica y desarrollo de las Competencias digitales docentes en el profesorado de Formación Docente. En la presente investigación se propuso como objetivos aportar conocimientos sobre el nivel actual de dominio de las Competencias digitales docentes del profesorado y la caracterización de los Espacios formativos de los mismos. El diseño metodológico optó por un estudio mixto concurrente (Cual+Cuan). A los efectos de responder las preguntas de la investigación se conformó como muestra a doce profesores y profesoras de un Instituto de Formación Docente del interior del Uruguay. En este caso, el diseño metodológico contempló la revisión de fuentes bibliográficas secundarias, entrevistas a informantes claves, entrevistas, encuestas y observación de clases a docentes de dicho Instituto. Se concluyó en líneas generales que las Competencias digitales docentes del profesorado son básicas, sobre todo en la dimensión competencial, Contenidos digitales. En cuanto a los Espacios formativos del instituto de formación, se encuentran en un estado de desarrollo embrionario, por lo cual no se adecuan a las Necesidades formativas del profesorado. En este sentido, las Instancias y Oportunidades formativas son insuficientes e inadecuadas. Se tiende a un enfoque instrumental en detrimento de los aspectos didácticos y pedagógicos. Los objetivos, contenidos y metodologías no están definidos claramente. Asimismo, son espacios escasamente valorados por los docentes, cuya participación es limitada. En síntesis, existen avances modestos con respecto a la etapa prepandemia, pero al carecer de evaluación y monitoreo no se puede precisar el impacto que tienen en la formación continua del profesorado. Por otra parte, se detectan ciertas contradicciones en la ejecución de las políticas públicas con respecto al desarrollo de las Competencias digitales.es_ES
dc.format172p.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherMontevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguayes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS DIGITALES DOCENTESes_ES
dc.subjectCONTENIDOS DIGITALESes_ES
dc.subjectESPACIOS FORMATIVOSes_ES
dc.subjectNECESIDADES FORMATIVASes_ES
dc.subjectPOLÍTICAS PÚBLICASes_ES
dc.titleLas Competencias digitales docentes y los Espacios formativos del profesorado en un Instituto de Formación Docente del interior del Uruguay 2021-2023es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Educación, Innovación y Tecnologías - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Tesis Dany López EduTIC(1).pdfTesis de Maestría en Educación, Innovación y Tecnologías - Dany López2,76 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons