Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21199
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorOdetti, Valeria (Dir.)-
dc.creatorLaitano Vázquez, Diego-
dc.date2024-06-
dc.date.accessioned2024-07-15T16:33:24Z-
dc.date.available2024-07-15T16:33:24Z-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/21199-
dc.descriptionLa investigación comprende el desarrollo de las competencias digitales por parte de los y las noveles docentes de la carrera Maestro/a de Primera Infancia (MPI) del Plan de Estudios 2017, que egresaron entre el año 2020 y 2022, en un Instituto de Formación Docente (IFD) de la región centro de Uruguay. El objetivo general de la misma es caracterizar las competencias digitales de la población mencionada anteriormente. Además, el objetivo aludido se segrega en tres objetivos específicos: el primero, describir las percepciones de los y las noveles docentes en referencia al desarrollo de las competencias digitales, el segundo, analizar el trayecto singular realizado por los y las noveles docentes, y finalmente, el tercero consiste en conocer las particularidades que se originan del cursado de las diferentes asignaturas, en relación a la posibilidad de que se desarrollen competencias digitales, a través de la integración transversal de las tecnologías digitales en el aula. El estudio es prioritariamente cualitativo y utiliza como técnicas de investigación la entrevista semiestructurada y la realización de una encuesta masiva. En referencia de los resultados obtenidos, se advierte unanimidad en el discurso de los y las entrevistadas, sobre el debe del Plan de Estudios 2017; respecto a la presencia de las tecnologías digitales en la primera infancia, la necesidad de formación obligatoria para el desarrollo de competencias digitales y las dificultades que representa el trabajo con sentido pedagógico de las TIC; en el ejercicio de la función docente de los y las noveles docentes. En las conclusiones se realiza una síntesis de los resultados obtenidos, de la cual surgen una serie de propuestas que tienen el cometido de brindar una progresión y contribución, para mitigar las dificultades identificadas en el marco del desarrollo de las competencias digitales.es_ES
dc.format110p.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherMontevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguayes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTE EN PRIMERA INFANCIAes_ES
dc.subjectNOVELES DOCENTESes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS DIGITALESes_ES
dc.titleLas competencias digitales en los noveles docentes de la carrera Maestro de Primera Infancia: análisis de la formación de grado en un Instituto de Formación Docente de la región centro de Uruguay. Período 2020-2022es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
dc.description.notesExcelente con recomendación de publicaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Educación, Innovación y Tecnologías - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Laitano_Entrega_C_correcciones_final.pdfTesis de Maestría en Educación, Innovación y Tecnologías - Diego Laitano1,18 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons