Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21200
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Presencia del concepto de masculinidades en los programas de educación sexual en México y Argentina de 2008 a 2023
Autor : Cruz López, Luis Biniza
Asesor de Tesis: Sosa González, Ana María (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2023
Ciudad: Editorial : Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay
Cita Sugerida : Cruz López, Luis Biniza. 2023. Presencia del concepto de masculinidades en los programas de educación sexual en México y Argentina de 2008 a 2023. Tesis de maestría, Flacso Uruguay.
Descriptores / Subjects : ESI
MASCULINIDAD
VIOLENCIAS BASADA EN GÉNERO
MANDATOS DE GÉNERO
Paginación: 117 p.
Resumen / Abstract : Esta investigación analizó y comparó los programas nacionales de educación sexual integral (ESI) a nivel secundaria de Argentina y México. En específico, se reflexionó la unidad de análisis de la masculinidad con base en los estudios de género de hombres y las masculinidades. Para ello, se trabajó con el análisis cualitativo y la técnica de investigación documental. Se estudiaron, para ambos países, los planes y programas de estudio, los documentos oficiales, los textos y bibliografías para estudiantes y docentes que fueron utilizados desde el año 2008 hasta la actualidad. De igual forma, se realizaron entrevistas a informantes claves que complementaron las reflexiones y argumentos de lo investigado. Con base en lo analizado, se pudo localizar las concepciones teóricas, los usos políticos y la perspectiva educativa de la currícula de educación sexual enfocada en adolescentes en ambos países. Se comprendió que el programa argentino está constituido por las bases teóricas y metodológicas de la ESI, siendo un proyecto educativo que transitó un proceso histórico y político para integrar la temática de género dentro de sus contenidos por lo que aún le quedan múltiples áreas de oportunidad, en específico en los temas relacionados con la masculinidad. Mientras que para el caso mexicano se comprendió que no hay un programa de educación sexual integral a nivel federal en ninguna de las tres reformas educativas que ha vivido el país en el periodo estudiado. A partir de la última modificación legislativa y con la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana se vislumbró un cambio conceptual y de algunos contenidos, pero no de paradigma. Si bien no hay una propuesta bajo las nociones integradoras, complejas y críticas de la ESI, es posible tomar algunos puntos exitosos del caso argentino.
This research analyzed and compared the national comprehensive sexual education (CSE) programs at the secondary level in Argentina and Mexico, specifically, the unit of analysis focused on masculinity based on gender studies of men and masculinities. To achieve this, qualitative analysis and documentary research techniques were employed. For both countries, the study examined the curriculum plans, official documents, texts, and bibliographies for students and teachers that have been used from 2008 to the present. Additionally, interviews with key informants were conducted to complement the reflections and arguments of the research. Based on the analysis, theoretical conceptions, political uses, and the educational perspective of sexual education curriculum focused on adolescents were identified in both countries. It was found that the Argentinian program is built on the theoretical and methodological foundations of CSE, serving as an educational project that underwent a historical and political process to integrate gender issues into its content, with multiple areas of opportunity remaining, especially in topics related to masculinity. In contrast, for the Mexican case, it was found that there is no comprehensive sexual education program at the federal level in any of the three educational reforms that the country has undergone in the studied period. With the latest legislative modification and the curricular proposal of the New Mexican School, a conceptual change and some content adjustments were envisioned, but not a paradigm shift. Although there is no proposal under the integrative, complex, and critical notions of CSE, it is possible to draw on some successful points from the Argentine case.
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/21200
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

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