Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21205
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorBaquero, Ricardo Jorge-
dc.contributorToscano, Ana Gracia-
dc.creatorConstantino, Ignacio Daniel-
dc.date2022-
dc.date.accessioned2024-07-15T16:45:00Z-
dc.date.available2024-07-15T16:45:00Z-
dc.identifier.citationConstantino, Ignacio Daniel (2022). El diagnóstico difuso del TDAH: las prácticas diagnósticas y los efectos en la escolarización. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/21205-
dc.descriptionEsta tesis presenta el estudio de los procesos de detección, diagnóstico y diseño de estrategias de inclusión escolar de 3 casos de niños diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de 3 escuelas de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se identifican y describen las características y los criterios puestos en juego en cada una de las instancias, encontrado en los casos estudiados la predominancia del discurso técnico de la neuropsiquiatría, en la representación de las dificultades de los alumnos, por sobre los discursos históricamente situados de los padres y los docentes. Se analiza cómo el discurso de la neuropsiquiatría opera desde visiones reduccionistas del sujeto, limitando y condicionando sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo de acuerdo con expectativas estandarizadas. Además, se muestra que el diagnóstico del TDAH en los casos analizados resulta difuso, constituyendo un campo de disputa entre los diferentes actores involucrados, aportándose así evidencia a que el uso de manuales con una tradición teórica categorial como el DSM puede conducir a la patologización de la vida cotidiana, el etiquetamiento y la inflación diagnóstica de algunos trastornos, repercutiendo a su vez en problemas en la escolarización. Por último, se abre la discusión en torno a concebir prácticas alternativas de diagnóstico y de construcción de apoyos para la inclusión escolar, desde una visión crítica y situacional de la psicología que cuestione el componente normativo de las prácticas pedagógicas como prácticas de gobierno del desarrollo.es_ES
dc.format208 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectTRASTORNOS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectNIÑEZes_ES
dc.subjectANSIEDADes_ES
dc.subjectATENCIÓNes_ES
dc.subjectTEORÍA DE LA MENTEes_ES
dc.subjectINCLUSIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectESCUELAS PRIVADASes_ES
dc.subjectVIDA ESCOLARes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectANÁLISIS DE DATOSes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectBUENOS AIRES [CIUDAD]es_ES
dc.titleEl diagnóstico difuso del TDAH :es_ES
dc.title.alternativelas prácticas diagnósticas y los efectos en la escolarizaciónes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2023IDC.pngPortada78,07 kBimage/pngVisualizar/Abrir
TFLACSO-2023IDC.pdfTexto completo4,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons