Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/21206
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Entre el galpón y la fortaleza : |
Otros Títulos : | sistemas de actividad, participación y saberes en el Proyecto "Nuestra Escuela Pregunta su Opinión" |
Autor : | Motos, Analía del Valle |
Asesor de Tesis: | Baquero, Ricardo Jorge |
Fecha de Publicación : | nov-2022 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires |
Cita Sugerida : | Motos, Analía del Valle (2023). Entre el galpón y la fortaleza: sistemas de actividad, participación y saberes en el Proyecto "Nuestra Escuela Pregunta su Opinión". Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | APRENDIZAJE COMPRENSIÓN ESTUDIANTES ENSEÑANZA SECUNDARIA VIDA ESCOLAR PROYECTOS EDUCATIVOS MOTIVACIÓN ENTREVISTAS ESTUDIOS DE CASOS ARGENTINA QUILMES |
Paginación: | 195 h. |
Resumen / Abstract : | Este trabajo pretende realizar aportes a la discusión acerca del impacto de proyectos y experiencias educativas con variaciones en las formas de participación, en particular de aquellas iniciativas pedagógicas que buscan la legitimación de las voces y saberes de los estudiantes, todo ello durante el proceso de ampliación de la escolaridad y establecimiento de la obligatoriedad del nivel secundario en Argentina. Este estudio cualitativo de caso recupera la experiencia del proyecto Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión (NEPSO) llevada adelante durante el ciclo lectivo 2013 en un 4°año de la Escuela de Educación Secundaria “Fortaleza de los Kilmes”, ubicada en Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina. A partir del análisis de la escuela como sistema de actividad, se abordan las formas de participación de la experiencia escolar y las relaciones que los estudiantes establecen con los saberes en dicho proyecto. Partiendo de la premisa de que los estudios de caso permiten un acercamiento a las condiciones que hacen posibles determinadas experiencias, este trabajo documenta la cotidianidad escolar desde las voces protagonistas. De forma complementaria, también se analizado la viabilidad del uso de la teoría de los sistemas de actividad para el estudio de las formas de apropiación de la experiencia NEPSO. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/21206 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2023AVM.png | Portada | 43,17 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2023AVM.pdf | Texto completo | 8,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons