Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/21234
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Saberes docentes para la educación intercultural con niños y jóvenes de sectores populares del conurbano bonaerense |
Autor : | Rotondaro, Analía Mariel |
Asesor de Tesis: | Trigo, Liliana (Dir.) |
Fecha de Publicación : | 2023 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires |
Cita Sugerida : | Rotondaro, Analía Mariel (2024). Saberes docentes para la educación intercultural con niños y jóvenes de sectores populares del conurbano bonaerense. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SECUNDARIA FRACASO ESCOLAR EDUCACIÓN INTERCULTURAL SECTORES POPULARES FORMACIÓN DOCENTE HISTORIAS DE VIDA ENTREVISTAS ARGENTINA GENERAL RODRÍGUEZ |
Paginación: | 172 h. |
Resumen / Abstract : | Este Tesis estudia la relación entre la educación intercultural orientada a jóvenes caracterizados como pertenecientes a sectores populares del conurbano bonaerense y una propuesta de currículum de formación docente de profesores de nivel secundario. Se trata de un trabajo de análisis basado en los saberes docentes experienciales que una profesora de Geografía, Marcela, pone en acción para trabajar en el nivel secundario en escuelas donde asisten estos jóvenes. Este trabajo propone analizar, a partir de una Historia de vida como tradición de investigación cualitativa, los saberes docentes experienciales de Marcela y relacionarlos con el modo que construye vínculos con sus alumnos. Profundizamos en especial en los saberes que ella construye en relación con su ámbito de pertenencia sociocultural y el de sus estudiantes. Consideramos que estos saberes contribuyen a la revalorización de las pautas culturales de los alumnos en tanto saber que podría enriquecer el acervo académico de la formación docente. En este sentido, aspiramos a indagar acerca de la relación que se podría establecer entre sus saberes docentes experienciales y esa forma de mirar a sus alumnos con la que logra conocerlos, reconocerlos y valorarlos. Dichos saberes docentes han sido analizados en pos de reflexionar acerca de posibles contenidos / temas / ejes que podrían enriquecer el acervo del currículum de formación docente, especialmente para aquellos estudiantes de profesorados de nivel secundario que pudieran trabajar en una perspectiva de educación intercultural con grupos de jóvenes integrados por hijos y nietos de migrantes internos que viven en el conurbano bonaerense. Nos interesa estudiar la problemática socioeducativa del no
reconocimiento de estos alumnos en sus diferencias culturales y qué vinculación tiene con el fracaso escolar de estos jóvenes y con la formación docente. This Thesis studies the relationship between intercultural education aimed at young people characterized as belonging to popular sectors of the Buenos Aires suburbs and a proposal for a teacher training curriculum for secondary level teachers. It is an analytical work based on the experiential teaching knowledge that a Geography teacher, Marcela, puts into action to work at the secondary level in schools where these young people attend. This work proposes to analyze, from a Life Story as a tradition of qualitative research, Marcela's experiential teaching knowledge and relate it to the way she builds links with her students. We delve especially into the knowledge that she builds in relation to her sociocultural sphere of belonging and that of her students. We consider that this knowledge contributes to the revaluation of the cultural patterns of the students as knowledge that could enrich the academic heritage of teacher training. In this sense, we aspire to inquire about the relationship that could be established between their experiential teaching knowledge and that way of looking at their students with which they get to know, recognize and value them. This teacher knowledge has been analyzed in order to reflect on possible contents/themes/axes that could enrich the acquis of the teacher training curriculum, especially for those students of secondary level teachers who could work from an intercultural education perspective with groups of young people made up of children and grandchildren of internal migrants who live in the Buenos Aires suburbs. We are interested in studying the socio-educational problem of the non-recognition of these students in their cultural differences and what link it has with the school failure of these young people and with teacher training. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/21234 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2024AMR.png | Portada | 106,34 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2024AMR.pdf | Texto completo | 1,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons