Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/21298
Type: Tesis de maestría
Title: Conflicto armado y su impacto en los niños, niñas y adolescentes de la Subregión del Catatumbo con asentamiento en el municipio de Cúcuta, Colombia :
Other Titles: análisis desde los enfoques de paz y desarrollo humano
Authors: Luengas García, William
Authors: Delgado Burbano, Dalia Rosa (Directora)
Issue: Nov-2022
Publisher: Buenos Aires
Citation: Luengas García, William (2022). Conflicto armado y su impacto en los niños, niñas y adolescentes de la Subregión del Catatumbo con asentamiento en el municipio de Cúcuta, Colombia: análisis desde los enfoques de paz y desarrollo humano. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: VIOLENCIA POLÍTICA
CONFLICTOS ARMADOS
PAZ
MANTENIMIENTO DE LA PAZ
DESARROLLO HUMANO
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
OBSERVACIÓN
COLOMBIA
CÚCUTA
Format: 93 h.
Description: Este documento se constituye en el trabajo de tesis que se presenta en el marco del programa de la Maestría de Desarrollo Humano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. En ella se recopila el esfuerzo académico e investigativo que visibiliza el impacto del conflicto armado en infantes y adolescentes de la subregión del Catatumbo de Norte de Santander, con especial énfasis en niños, niñas y adolescentes asentados en Cúcuta en consecuencia del desplazamiento forzado y/o en riesgo de reclutamiento, uso y utilización por actores armados. Este análisis se desarrolló a la luz del enfoque de paz y el enfoque desarrollo humano. Ambos fueron seleccionados por su pertinencia desde sus trazos teóricos para comprender y enmarcar el impacto nocivo de la guerra en este grupo poblacional, entender cómo se afectan sus proyectos de vida para que puedan vivir la vida que anhelan, aportar pistas que permitan garantizar el restablecimiento y goce de los derechos humanos, permitiendo consigo superar las heridas y cicatrices de la guerra, e incentivar espacios de participación e incidencia para constituir sólidos procesos de reconciliación, perdón y paz en el territorio. Los resultados de la presente investigación se dan gracias a las narrativas de veinticinco niños-as entre los 12 y 17 años que fueron consultados-as en el trabajo de campo, así como a los padres, madres y cuidadores-as de infantes de la zona, líderes y lideresas víctimas y funcionarios-as de alcaldías locales, del departamento y de la cooperación internacional con presencia en la región.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21298
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2022WLG.pngPortada53,22 kBimage/pngView/Open
TFLACSO-2024WLG.pdfTexto completo998,88 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons