Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21298
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Conflicto armado y su impacto en los niños, niñas y adolescentes de la Subregión del Catatumbo con asentamiento en el municipio de Cúcuta, Colombia :
Otros Títulos : análisis desde los enfoques de paz y desarrollo humano
Autor : Luengas García, William
Asesor de Tesis: Delgado Burbano, Dalia Rosa (Directora)
Fecha de Publicación : nov-2022
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Luengas García, William (2022). Conflicto armado y su impacto en los niños, niñas y adolescentes de la Subregión del Catatumbo con asentamiento en el municipio de Cúcuta, Colombia: análisis desde los enfoques de paz y desarrollo humano. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : VIOLENCIA POLÍTICA
CONFLICTOS ARMADOS
PAZ
MANTENIMIENTO DE LA PAZ
DESARROLLO HUMANO
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
OBSERVACIÓN
COLOMBIA
CÚCUTA
Paginación: 93 h.
Resumen / Abstract : Este documento se constituye en el trabajo de tesis que se presenta en el marco del programa de la Maestría de Desarrollo Humano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. En ella se recopila el esfuerzo académico e investigativo que visibiliza el impacto del conflicto armado en infantes y adolescentes de la subregión del Catatumbo de Norte de Santander, con especial énfasis en niños, niñas y adolescentes asentados en Cúcuta en consecuencia del desplazamiento forzado y/o en riesgo de reclutamiento, uso y utilización por actores armados. Este análisis se desarrolló a la luz del enfoque de paz y el enfoque desarrollo humano. Ambos fueron seleccionados por su pertinencia desde sus trazos teóricos para comprender y enmarcar el impacto nocivo de la guerra en este grupo poblacional, entender cómo se afectan sus proyectos de vida para que puedan vivir la vida que anhelan, aportar pistas que permitan garantizar el restablecimiento y goce de los derechos humanos, permitiendo consigo superar las heridas y cicatrices de la guerra, e incentivar espacios de participación e incidencia para constituir sólidos procesos de reconciliación, perdón y paz en el territorio. Los resultados de la presente investigación se dan gracias a las narrativas de veinticinco niños-as entre los 12 y 17 años que fueron consultados-as en el trabajo de campo, así como a los padres, madres y cuidadores-as de infantes de la zona, líderes y lideresas víctimas y funcionarios-as de alcaldías locales, del departamento y de la cooperación internacional con presencia en la región.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/21298
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2022WLG.pngPortada53,22 kBimage/pngVisualizar/Abrir
TFLACSO-2024WLG.pdfTexto completo998,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons