Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/21349
Type: Tesis doctoral
Title: Arte y política a partir de los colectivos culturales. Prácticas emergentes en el espacio político de la Argentina entre 2003 y 2019
Authors: Di Buono, Fabrizio
Authors: Gatto, Ezequiel (Director)
Lucena, Daniela (Directora)
Issue: May-2023
Publisher: Buenos Aires
Citation: Di Buono, Fabrizio (2023). Arte y política a partir de los colectivos culturales. Prácticas emergentes en el espacio político de la Argentina entre 2003 y 2019. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: ARTE
ARTE POPULAR
ORGANIZACIONES SOCIALES
ACCIÓN COMUNITARIA
PARTICIPACIÓN SOCIAL
SUBJETIVIDAD
DESARROLLO CULTURAL
SOCIOLOGÍA CULTURAL
ARGENTINA
Format: 392 h.
Description: El presente trabajo tiene como objetivo investigar las prácticas colectivas artístico-activistas en Argentina (específicamente en Buenos Aires y Rosario), entre 2003 y 2019. Este lapso nos permite investigar las prácticas entre momentos de movilizaciones y de estabilidad política de las instituciones representativas en la poscrisis. Este contexto nos permite examinar la consolidación, legitimación y reproducción de los colectivos, así como sus prácticas y formas alternativa de producción. En esta investigación, empleamos una metodología cualitativa con estudio de casos múltiples y de carácter explicativo. Para ello, utilizamos entrevistas en profundidad no estructuradas y semiestructuradas, con el fin de analizar los recorridos biográficos de los casos, sus prácticas y producciones, identificando los momentos de consolidación y difusión. Los casos de estudio que analizamos son las experiencias de Iconoclasistas, Fabricio Caiazza e Inés Martino, y Eloísa Cartonera. Aunque cada caso presenta características distintas, comparten una historia en común que vincula las experiencias emergidas durante la crisis (2001-2003) con prácticas artístico-activistas que se consolidan en la poscrisis. Estos casos son de particular interés porque representan prácticas que definimos como emergentes y en movimiento que complejizan el panorama cultural y articulan un discurso alternativo a lo hegemónico. Por lo tanto, nos permiten analizar el movimiento entre fronteras espaciales y conceptuales, involucrando a una multitud de actores no convencionales. Estas producciones se sitúan entre el arte y el activismo, revelando zonas de proximidades entre saberes mezclados. Por tanto, las analizaremos desde una perspectiva transdisciplinaria de la sociología de la cultura, con el objetivo de trazar un fenómeno fronterizo que se articula y dialoga con diferentes campos y territorios. A través del análisis de sus movimientos en el campo artístico, esta investigación examina cómo los tres casos impulsan la emergencia de otras subjetividades en el espacio, así como el trabajo de traducción que les confiere inteligibilidad y difunde las prácticas a otros territorios, en un movimiento que reconfigura el centro y la periferia del sistema-mundo a través del sistema de producción de una cultura en común.
The aim of this study is to investigate collective artistic-activist practices in Argentina (specifically in Buenos Aires and Rosario) between 2003 and 2019. This timeframe allows us to examine practices amidst moments of mobilization and political stability of representative institutions in the post-crisis period. This context enables us to analyze the consolidation, legitimation, and reproduction of collectives, as well as their alternative practices and forms of production. In this research, we employed a qualitative methodology with a multiple case study with explanatory nature. To accomplish this, we conducted unstructured and semi-structured in-depth interviews, to analyze the biographical trajectories of the cases, their practices, and productions, identifying moments of consolidation and dissemination. The cases we analyze in this study are the experiences of Iconoclasistas, Fabricio Caiazza and Inés Martino, and Eloísa Cartonera. While each case presents distinct characteristics, they share a common history, connecting the experiences emerged during the crisis (2001-2003) with artistic-activist practices that consolidate in the post-crisis period. These cases are of particular interest because they represent practices that we define as emerging and in motion, which complicate the cultural landscape and articulate an alternative discourse to the hegemonic one. They allow us to analyze the movement between spatial and conceptual borders, involving a multitude of unconventional actors. These productions lie at the intersection of art and activism, revealing areas of proximity between mixed knowledge. Therefore, we will analyze them from a transdisciplinary perspective of the sociology of culture, aiming to trace a border phenomenon that articulates and engages in dialogue with different fields and territories. Through the analysis of their movements in the artistic field, this research examines how the three cases improve the emergence of alternative subjectivities in space, as well as the work of translation provides them its intelligibility and spreads their practices to other territories. This movement reconfigures the center and periphery of the world-system through the production system of a shared culture.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21349
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