Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/21351
Type: Tesis de maestría
Title: La militancia estudiantil en el espacio escolar :
Other Titles: cambios y persistencias en las formas de hacer política en el " Carlos Pellegrini " (2001-2020)
Authors: Otero, Estefanía Soledad
Authors: Núñez, Pedro Fernando
Issue: May-2023
Publisher: Buenos Aires
Citation: Otero, Estefanía Soledad (2023). La militancia estudiantil en el espacio escolar: cambios y persistencias en las formas de hacer política en el " Carlos Pellegrini " (2001-2020). Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: ADOLESCENCIA
JUVENTUD URBANA
MILITANCIA
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
CRISIS POLÍTICA
CRISIS SOCIAL
CRISIS ECONÓMICA
CONCIENCIA HISTÓRICA
EDUCACIÓN PÚBLICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Format: 373 h.
Description: En esta tesis se analizan los cambios y las persistencias de la militancia estudiantil en una escuela tradicional dependiente de la Universidad de Buenos Aires entre los años 2001 y 2020. La investigación recupera un recorrido de la historia política argentina que resulta significativo para comprender las formas de hacer política estudiantil en un plazo temporal que abarca en sus extremos dos hechos de gran relevancia: la crisis económica, social y política del año 2001 y la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 en 2020. La tesis se centra en un estudio de caso focalizado en el Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” de la UBA (CECaP) y considera las vicisitudes por las que atravesaron las diversas agrupaciones estudiantiles partidarias e independientes a partir de un análisis que entrelaza caracterizaciones de la política estudiantil y de la política nacional y local. El trabajo se organiza en cuatro subperíodos en los cuales se identifican actores, agenda de demandas y repertorios de acción: a. 2001-2004 en el cual se aborda la crisis de representación, la fragmentación política y los efectos de los sentidos de la militancia estudiantil; b. 2005-2010 representa un ciclo protagonizado por la izquierda trotskista que repolitizó la escuela desde la acción directa y un rol opositor hacia la política universitaria y nacional; c. 2011-2014 con preeminencia de agrupaciones autodenominadas de izquierda independiente y la reactivación del movimiento estudiantil en la Ciudad de Buenos Aires; en estos años también se sancionaron varias normativas sobre participación estudiantil y derechos políticos para la juventud; d. 2015-2020 el énfasis de una agenda feminista a partir de la exposición del movimiento de mujeres y diversidades durante el gobierno macrista y el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Estos cuatro momentos muestran reconfiguraciones políticas del CECaP que representan las principales orientaciones programáticas del movimiento estudiantil y los posicionamientos de los estudiantes del “Carlos Pellegrini” en relación con la política local y nacional. La perspectiva utilizada toma como base a la literatura producida por los estudios de juventudes realizados en Argentina y América Latina y, dialoga de manera específica con los trabajos sobre escuela secundaria y movimiento estudiantil. Desde un enfoque cualitativo, la estrategia metodológica implicó la realización de un trabajo de campo desarrollado a lo largo de cinco años y consistió en la realización de entrevistas en profundidad a militantes que formaron parte de agrupaciones estudiantiles, observaciones participantes y análisis de fuentes primarias y secundarias. Una de las claves de análisis fue la revista estudiantil Bola creada en los últimos meses de la dictadura militar y que logró mantener una continuidad relativa hasta el presente. Ese abordaje permitió comprender la historia del centro de estudiantes en paralelo con el análisis de los relatos de los militantes entrevistados que habían participado en su elaboración. La investigación profundiza el análisis acerca de la militancia estudiantil a partir de cuatro objetivos: la identificación de las agrupaciones estudiantiles partidarias e independientes que condujeron el centro de estudiantes entre 2001 y 2020 según el origen, la composición y las formas de organización interna; la descripción de los períodos históricos propuestos teniendo en cuenta los procesos de politización según las demandas, el repertorio de acciones y las causas militantes; el análisis de los vínculos intra e intergeneracionales entre las agrupaciones estudiantiles y otros actores tanto dentro como fuera de la escuela: facultades, partidos políticos, sindicatos organizaciones sociales y, por último, la interpretación de las posiciones políticas de las agrupaciones en relación con los gobiernos nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires teniendo en cuenta los modos de organización junto con otros centros de estudiantes. Esta tesis da cuenta de las formas de hacer política estudiantil en la escuela y el involucramiento en el espacio público como procesos de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos políticos y estudiantiles. Una de las claves de análisis fue la configuración de las agrupaciones estudiantiles y sus vínculos con otros actores como partidos políticos, otros centros de estudiantes secundarios y universitarios y sindicatos docentes. Los estudiantes del “Carlos Pellegrini” mantienen una doble vinculación tanto con los centros de estudiantes de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires como de la Universidad. Esa doble configuración de vínculos y alianzas permite avanzar en el análisis de los sentidos que los militantes le otorgan a la participación política. Estas cuestiones habilitaron la comprensión de los modos en los que los jóvenes se involucran en política a través de una formación inicial que permite la apertura de posibles trayectorias militantes que continúan en la adultez hasta convertirse en referentes de la política local y nacional. En este punto se observa uno de los aportes principales de los procesos de politización y socialización política en la escuela secundaria. Sumado a ello, las dinámicas políticas escolares se insertan en las transformaciones sociales que involucran a sujetos que irrumpen en la escena pública generando rupturas con una forma particular de hacer política. Esta tesis brinda aportes novedosos acerca de las formas en las que los estudiantes secundarios, en tanto sujeto político, desarrollan su militancia en el seno de la escuela y conforman, en parte, el epicentro del movimiento estudiantil en un recorrido histórico que posee hitos relevantes de la historia del país que se desarrollaron, con mayor visibilidad, en la Ciudad de Buenos Aires.
This thesis analyzes the changes and persistence of student militancy in a traditional school dependent on the University of Buenos Aires between 2001 and 2020. The research recovers a path of Argentine political history that is significant to understand the ways of student politics in a considerable period of time and that encompasses at its extremes two events of great relevance: the economic, social and political crisis of the year 2001 and the arrival of the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus in the country in 2020. The thesis focuses on a case study that contemplates the Student Center of the "Carlos Pellegrini" Higher School of Commerce of the UBA and considers the vicissitudes that the various partisan and independent student groups went through from an analysis that intertwines characterizations of student politics and national and local politics. The work is organized into four sub-periods in which actors, agenda of demands and repertoires of action are identified: a. 2001-2004 in which the crisis of representation, political fragmentation and the effects of the senses of student militancy are addressed; b. 2005-2010 represents a hegemonic cycle of the Trotskyist left that politicized the school through direct action and political opposition to university and national politics; c. 2011-2014 with preeminence of self-styled groups of the independent left and the reactivation of the student movement; in these years several regulations on student participation were also sanctioned and d. 2015-2020 the emphasis of a feminist agenda from the exposure of the movement of women and sexual diversities during the Macrista government and the start of the pandemic in March 2020. These four moments showed political reconfigurations of the CECaP that represented the main programmatic orientations of the student movement and the positions of the students of "Carlos Pellegrini" in relation to local and national politics. The perspective used revolves around youth studies carried out in Argentina and Latin America in general and, in particular, in the works on secondary school and student movement. The qualitative approach involved carrying out field work that took place over five years and consisted of in-depth interviews with male and female ex-militants who were part of student groups that led the student union, participant observations, and analysis of sources. primaries and secondaries. One of the keys for the general analysis was the reading of the magazine Bola, which turned out to be an unusual phenomenon, being a student magazine created by students of this institution during the dictatorship that managed to maintain a relative continuity until the present. This approach allowed us to understand the history of the student union in parallel with the analysis of the accounts of the ex-militants interviewed who had participated in its creation. The research deepens the knowledge about student militancy based on four objectives: the identification of the partisan and independent student groups that led the student union between 2001 and 2020 according to their origin, composition and forms of internal organization; the description of the proposed historical periods taking into account the processes of politicization according to the demands, the repertoire of actions and the militant causes; the analysis of the intra and intergenerational links between the student groups and other actors both inside and outside the school: faculties, political parties, unions, social organizations and, finally, the interpretation of the political positions of the student groups in relation to the national governments and the City of Buenos Aires taking into account the ways of organization together with other student centers. This thesis provides novel contributions about the ways in which high school students, as a political subject, develop their militancy within the school and make up, in part, the epicenter of the student movement of a historical journey that has relevant milestones of the history of the country that took place, with greater visibility, in the City of Buenos Aires.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21351
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