Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21352
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Estudio de la relación entre el trabajo invisible y la educación formal en niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay, 2013
Autor : González Pírez, Mariana
Asesor de Tesis: Filgueira, Fernando
Filardo, Verónica
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : González Pírez, Mariana (2014). Estudio de la relación entre el trabajo invisible y la educación formal en niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay, 2013. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : SISTEMA EDUCATIVO
TRAYECTORIA EDUCATIVA
DESARROLLO HUMANO
DESERCIÓN ESCOLAR
FRACASO ESCOLAR
DESIGUALDAD SOCIAL
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
DERECHOS DE LA NIÑEZ
ESCOLARIDAD
ACCESO A LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INDICADORES SOCIALES
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DE DATOS
ENTREVISTAS
URUGUAY
Paginación: 93 h.
Resumen / Abstract : Este estudio intenta desentramar la relación entre el uso del tiempo de niños, niñas y adolescentes ubicados en zonas de contexto socioeconómico desfavorable y su desempeño educativo. Para ello se procura recoger información del comportamiento de esta población en dos escenarios fundamentales: la familia y los centros educativos. La familia es clave como esfera en el proceso de transmisión y adopción temprana de roles adultos de género, y los centros educativos como posibles espacios de oportunidad para la circulación social en poblaciones especialmente vulnerables. Para abordar la relación entre uso del tiempo y trayectoria y desempeño educativo se realizó el seguimiento cuantitativo de las jornadas para 208 jóvenes que asisten a ciclo básico, en liceos ubicados en zonas de contexto crítico, y se identificaron elementos valiosos que dan cuenta de factores detrás del proceso de temprana desvinculación del sistema educativo formal así como otros problemas de trayectoria. Los datos obtenidos se analizaron como un aporte en la generación de políticas sociales que tiendan a revertir el proceso de la desafiliación en ciclo básico.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/21352
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-MGP.pngPortada64,1 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2025MGP.pngTexto completo64,1 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons