Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/21352
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Estudio de la relación entre el trabajo invisible y la educación formal en niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay, 2013 |
Autor : | González Pírez, Mariana |
Asesor de Tesis: | Filgueira, Fernando Filardo, Verónica |
Fecha de Publicación : | 2014 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires |
Cita Sugerida : | González Pírez, Mariana (2014). Estudio de la relación entre el trabajo invisible y la educación formal en niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay, 2013. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | SISTEMA EDUCATIVO TRAYECTORIA EDUCATIVA DESARROLLO HUMANO DESERCIÓN ESCOLAR FRACASO ESCOLAR DESIGUALDAD SOCIAL NIÑEZ ADOLESCENCIA DERECHOS DE LA NIÑEZ ESCOLARIDAD ACCESO A LA EDUCACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA INDICADORES SOCIALES ESTUDIOS DE CASOS ANÁLISIS DE DATOS ENTREVISTAS URUGUAY |
Paginación: | 93 h. |
Resumen / Abstract : | Este estudio intenta desentramar la relación entre el uso del tiempo de niños, niñas y adolescentes ubicados en zonas de contexto socioeconómico desfavorable y su desempeño educativo. Para ello se procura recoger información del comportamiento de esta población en dos escenarios fundamentales: la familia y los centros educativos. La familia es clave como esfera en el proceso de transmisión y adopción temprana de roles adultos de género, y los centros educativos como posibles espacios de oportunidad para la circulación social en poblaciones especialmente vulnerables. Para abordar la relación entre uso del tiempo y trayectoria y desempeño educativo se realizó el seguimiento cuantitativo de las jornadas para 208 jóvenes que asisten a ciclo básico, en liceos ubicados en zonas de contexto crítico, y se identificaron elementos valiosos que dan cuenta de factores detrás del proceso de temprana desvinculación del sistema educativo formal así como otros problemas de trayectoria. Los datos obtenidos se analizaron como un aporte en la generación de políticas sociales que tiendan a revertir el proceso de la desafiliación en ciclo básico. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/21352 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-MGP.png | Portada | 64,1 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2025MGP.png | Texto completo | 64,1 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons