Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21355
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Educabilidad, inclusión y exclusión educativa. Análisis desde percepciones docentes en escuelas públicas de Montevideo.
Autor : Rigamonti Escobar, María Inés
Asesor de Tesis: Bobadilla, Walter (Director)
Fecha de Publicación : sep-2023
Ciudad: Editorial : Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay
Cita Sugerida : Rigamonti Escobar, María Inés. 2023. Educabilidad, inclusión y exclusión educativa. Análisis desde percepciones docentes en escuelas públicas de Montevideo. Tesis de maestría, Flacso Uruguay.
Descriptores / Subjects : POLÍTICAS EDUCATIVAS
PERCEPCIONES DOCENTES
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
INCLUSIÓN EDUCATIVA
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EXCLUSIÓN
Paginación: 91 p.
Resumen / Abstract : En el marco de las políticas públicas educativas sus orientaciones para el quinquenio 2020- 2024 (DGEIP, 2020) la educación inclusiva toma un rol de relevancia, marcando un hito en esferas de la educación especial. Se continúa un proceso de universalización de la educación como Derecho de todos y todas más allá de las singularidades, iniciado en el quinquenio pasado. En ese marco, las prácticas pedagógicas se vieron atravesadas por una realidad demandante y desafiada. En este trabajo, se intenta analizar la relación que puede llegar a establecerse entre las percepciones docentes sobre educabilidad, la inclusión y las prácticas pedagógicas, y la implementación de las políticas educativas que buscan evitar el riesgo de la exclusión, elaborando para su análisis, categorías comunes a través de la mirada de los docentes y la cultura institucional de cada centro.
Within the framework of public education policies and their guidelines for the five-year period 2020-2024 (DGEIP, 2020), inclusive education takes on a relevant role, marking a milestone in the field of special education. It continues a process of universalization of education as a right for everyone, beyond singularities, initiated in the last five years. In this context, pedagogical practices have been affected by a demanding and challenged reality. This work attempts to analyse the relationship that can be established between teachers' perceptions of educability, inclusion and pedagogical practices, and the implementation of educational policies that seek to avoid the risk of exclusion, developing common categories for analysis through the eyes of teachers and the institutional culture of each centre.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21355
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2023MIRE.pdfTesis - texto completo1,74 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons