Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21356
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La profesionalización docente en egresados/as del profesorado de Sociología Plan 2008 en Uruguay.
Autor : Otero Bentancur, María Ximena
Asesor de Tesis: Capocasale Bruno, Alejandra (Directora)
Fecha de Publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial : Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay
Cita Sugerida : Otero Bentancur, María Ximena. 2024. La profesionalización docente en egresados/as del profesorado de Sociología Plan 2008 en Uruguay. Tesis de maestría, Flacso Uruguay.
Descriptores / Subjects : PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
CARRERAS DOCENTES
PROFESORADO DE SOCIOLOGÍA
Paginación: 117 p.
Resumen / Abstract : Esta investigación pretende describir y analizar la profesionalización docente en los/as egresados/as del profesorado de Sociología Plan 2008, particularmente en las generaciones de egreso del 2011 al 2019, este tema se enmarca en el área de ciencias de la educación, más específicamente en la de estudios de carreras docentes. Tomando como puntapié inicial la pregunta ¿qué caracteriza la profesionalización de los/as egresados/as del profesorado de Sociología Plan 2008 en relación con las proyecciones de futuro y los exigentes requerimientos profesionales? Se busca explorar cuáles son los rumbos académicos que estas nuevas carreras docentes están tomando y conocer las condiciones en las que se está desarrollando el ejercicio del nuevo profesorado. En este sentido, se caracterizan las percepciones que los egresados/as tienen sobre su carrera docente y la evaluación de su desempeño profesional, y se describen las condiciones laborales de los/as egresados/as del profesorado de Sociología y su relación con el sentido que le dan a la formación continua y de posgrado. El paradigma de investigación educativa desde el cual se aborda esta investigación es el interpretativo. La metodología que se implementa es la cualitativa- cuantitativa y, se utiliza el método fenomenológico, el cual se orienta al abordaje de la realidad, partiendo del marco de referencia interno del individuo en base a experiencias, percepciones y recuerdos. Las técnicas de investigación implementadas en el trabajo de campo son una encuesta que abarca a egresados/as de Sociología Plan 2008 de los distintos centros del Uruguay en donde se ofrece la carrera y diez entrevistas en profundidad que fueron seleccionadas intencionalmente entre quienes poseen estudios de posgrado.
This research aims to describe and analyze the professionalization of teachers among the graduates from the Sociology Teacher Training Course (Plan 2008), particularly in the graduating generations from 2011 to 2019. This topic is in line with the area of educational sciences, more specifically in the area of studies of teaching courses. Taking as a starting point the question "What characterizes the professionalization of the graduates from the Sociology Teacher Training Course (Plan 2008) in relation to future projections and demanding professional requirements? The aim is to explore what the academic directions that these new teaching courses are taking are and to know the conditions in which the exercise of the new teacher training is being developed. In this sense, the perceptions that graduates have about their teaching training course and the evaluation of their professional performance is characterized, and the working conditions of Sociology graduates and their relationship with the meaning they give to continuous and postgraduate training is described. The educational research paradigm from which this research is approached is interpretative. The methodology implemented is qualitative-quantitative and the phenomenological method is used, which is oriented to the approach to reality, starting from the individual's internal frame of reference based on experiences, perceptions and memories. The research techniques implemented in the fieldwork are a survey of Sociology teacher training course graduates (Pln 2008) from the different centers in Uruguay where the course is offered and ten in-depth interviews that were intentionally selected among those who have postgraduate studies.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21356
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2024MXOB.pdfTesis - texto completo1,81 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons