Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/21357
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Espiga Dorado, Silvana (Directora) | - |
dc.creator | Birnfeld Zaions, Marcel | - |
dc.date | 2023-11 | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T17:53:59Z | - |
dc.date.available | 2024-09-05T17:53:59Z | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/21357 | - |
dc.description | La desvinculación educativa es un fenómeno que afecta predominantemente a los estudiantes de instituciones públicas. La gestión de información sobre los eventos que ponen en riesgo la continuidad educativa constituye un componente esencial para el diseño de estrategias de prevención de la desvinculación y el acompañamiento a las trayectorias educativas. Este trabajo de investigación presenta un exhaustivo análisis de los procesos de gestión de información sobre estudiantes que atraviesan eventos de riesgo como el ausentismo y el abandono en los liceos públicos más poblados de Montevideo. A través de este análisis se identifican las características que adquiere la producción y la circulación de la información, así como los desafíos que encuentran los actores institucionales para la efectiva detección del riesgo de desvinculación y la movilización de recursos adecuados para abordar las situaciones de riesgo a partir de la información disponible. | es_ES |
dc.description | Educational disengagement is a phenomenon that predominantly affects students from public institutions. The management of information on events that put educational continuity at risk is an essential component for the design of strategies for the prevention of disengagement and the accompaniment of educational pathways. This research offers an exhaustive analysis of the processes of information management on students who go through risk events such as absenteeism and dropout in the most populous public high schools in Montevideo, Uruguay. Through this analysis, the characteristics of the production and circulation of information are identified, as well as the challenges faced by institutional actors for the effective detection of the risk of disengagement, and the mobilization of adequate resources based on the information available to address risk situations. | es_ES |
dc.format | 137 p. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | DESVINCULACIÓN EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | RIESGO EDUCATIVO | es_ES |
dc.subject | GESTIÓN DE INFORMACIÓN | es_ES |
dc.subject | BACHILLERATO | es_ES |
dc.subject | MACROLICEOS | es_ES |
dc.title | Gestión de información sobre eventos de ausentismo y abandono en estudiantes de bachillerato de macro-liceos públicos de Montevideo. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFLACSO-2023MBZ.pdf | Tesis - texto completo | 1,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons