Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/21358
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Las percepciones docentes sobre la transformación curricular integral para educación secundaria en el primer año de su implementación en dos contextos: un liceo urbano y uno rural de un departamento del interior del país. |
Autor : | Conde Moreira, Raquel |
Asesor de Tesis: | Álvarez Constantín, Facundo (Director) |
Fecha de Publicación : | feb-2024 |
Ciudad: Editorial : | Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay |
Cita Sugerida : | Conde Moreira, Raquel. 2024. Las percepciones docentes sobre la transformación curricular integral para educación secundaria en el primer año de su implementación en dos contextos: un liceo urbano y uno rural de un departamento del interior del país. Tesis de maestría, Flacso Uruguay. |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN RURAL CONFLICTIVIDAD ROL DOCENTE |
Paginación: | 107 p. |
Resumen / Abstract : | En Uruguay, el año 2023 estuvo caracterizado por la implementación de una nueva propuesta educativa, denominada Transformación Curricular Integral (TCI). En toda transformación en educación, están involucrados múltiples actores; no obstante, entre ellos, cobran un rol de gran relevancia los docentes. De allí ha partido el interés por estudiar la percepción docente sobre la TCI una vez iniciada su aplicación; en particular, en relación con cuatro dimensiones: la perspectiva de competencias en las prácticas áulicas, la nueva propuesta de evaluación, los cursos de formación planteados para esta reforma y la participación docente en las diversas etapas de la TCI. Se partió de la idea de que las percepciones podrían no ser uniformes y estar atravesadas por realidades, experiencias previas y contextos diferentes. Por esto, resultó de interés para la investigación analizar las percepciones docentes en dos contextos liceales: el urbano y el rural. Las percepciones docentes en relación con estos aspectos fueron estudiadas a partir de entrevistas en cada centro, precedidas por otros abordajes que orientaron su diseño y la selección de la muestra: recopilación de opiniones individuales anónimas y encuesta (ambos aplicados a todo el equipo docente de cada institución en cuestión). Esta investigación es una invitación a pensar lo educativo en relación con lo social y las políticas públicas en educación, repensar aspectos de la identidad, la posición docente, el ejercicio del poder, la conflictividad y su variación en dos contextos con características distintas. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/21358 |
Aparece en las colecciones: | Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFLACSO-2024RCM.pdf | Tesis - texto completo | 3,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons