Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/21358
Type: | Tesis de maestría |
Title: | Las percepciones docentes sobre la transformación curricular integral para educación secundaria en el primer año de su implementación en dos contextos: un liceo urbano y uno rural de un departamento del interior del país. |
Authors: | Conde Moreira, Raquel |
Authors: | Álvarez Constantín, Facundo (Director) |
Issue: | Feb-2024 |
Publisher: | Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay |
Citation: | Conde Moreira, Raquel. 2024. Las percepciones docentes sobre la transformación curricular integral para educación secundaria en el primer año de su implementación en dos contextos: un liceo urbano y uno rural de un departamento del interior del país. Tesis de maestría, Flacso Uruguay. |
Keywords: | EDUCACIÓN TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN RURAL CONFLICTIVIDAD ROL DOCENTE |
Format: | 107 p. |
Description: | En Uruguay, el año 2023 estuvo caracterizado por la implementación de una nueva propuesta educativa, denominada Transformación Curricular Integral (TCI). En toda transformación en educación, están involucrados múltiples actores; no obstante, entre ellos, cobran un rol de gran relevancia los docentes. De allí ha partido el interés por estudiar la percepción docente sobre la TCI una vez iniciada su aplicación; en particular, en relación con cuatro dimensiones: la perspectiva de competencias en las prácticas áulicas, la nueva propuesta de evaluación, los cursos de formación planteados para esta reforma y la participación docente en las diversas etapas de la TCI. Se partió de la idea de que las percepciones podrían no ser uniformes y estar atravesadas por realidades, experiencias previas y contextos diferentes. Por esto, resultó de interés para la investigación analizar las percepciones docentes en dos contextos liceales: el urbano y el rural. Las percepciones docentes en relación con estos aspectos fueron estudiadas a partir de entrevistas en cada centro, precedidas por otros abordajes que orientaron su diseño y la selección de la muestra: recopilación de opiniones individuales anónimas y encuesta (ambos aplicados a todo el equipo docente de cada institución en cuestión). Esta investigación es una invitación a pensar lo educativo en relación con lo social y las políticas públicas en educación, repensar aspectos de la identidad, la posición docente, el ejercicio del poder, la conflictividad y su variación en dos contextos con características distintas. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/21358 |
Appears in Collections: | Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TFLACSO-2024RCM.pdf | Tesis - texto completo | 3,51 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License