Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21358
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorÁlvarez Constantín, Facundo (Director)-
dc.creatorConde Moreira, Raquel-
dc.date2024-02-
dc.date.accessioned2024-09-05T17:55:03Z-
dc.date.available2024-09-05T17:55:03Z-
dc.identifier.citationConde Moreira, Raquel. 2024. Las percepciones docentes sobre la transformación curricular integral para educación secundaria en el primer año de su implementación en dos contextos: un liceo urbano y uno rural de un departamento del interior del país. Tesis de maestría, Flacso Uruguay.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/21358-
dc.descriptionEn Uruguay, el año 2023 estuvo caracterizado por la implementación de una nueva propuesta educativa, denominada Transformación Curricular Integral (TCI). En toda transformación en educación, están involucrados múltiples actores; no obstante, entre ellos, cobran un rol de gran relevancia los docentes. De allí ha partido el interés por estudiar la percepción docente sobre la TCI una vez iniciada su aplicación; en particular, en relación con cuatro dimensiones: la perspectiva de competencias en las prácticas áulicas, la nueva propuesta de evaluación, los cursos de formación planteados para esta reforma y la participación docente en las diversas etapas de la TCI. Se partió de la idea de que las percepciones podrían no ser uniformes y estar atravesadas por realidades, experiencias previas y contextos diferentes. Por esto, resultó de interés para la investigación analizar las percepciones docentes en dos contextos liceales: el urbano y el rural. Las percepciones docentes en relación con estos aspectos fueron estudiadas a partir de entrevistas en cada centro, precedidas por otros abordajes que orientaron su diseño y la selección de la muestra: recopilación de opiniones individuales anónimas y encuesta (ambos aplicados a todo el equipo docente de cada institución en cuestión). Esta investigación es una invitación a pensar lo educativo en relación con lo social y las políticas públicas en educación, repensar aspectos de la identidad, la posición docente, el ejercicio del poder, la conflictividad y su variación en dos contextos con características distintas.es_ES
dc.format107 p.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherMontevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguayes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectTRANSFORMACIÓN CURRICULARes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN RURALes_ES
dc.subjectCONFLICTIVIDADes_ES
dc.subjectROL DOCENTEes_ES
dc.titleLas percepciones docentes sobre la transformación curricular integral para educación secundaria en el primer año de su implementación en dos contextos: un liceo urbano y uno rural de un departamento del interior del país.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2024RCM.pdfTesis - texto completo3,51 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons