Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/21358
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Álvarez Constantín, Facundo (Director) | - |
dc.creator | Conde Moreira, Raquel | - |
dc.date | 2024-02 | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T17:55:03Z | - |
dc.date.available | 2024-09-05T17:55:03Z | - |
dc.identifier.citation | Conde Moreira, Raquel. 2024. Las percepciones docentes sobre la transformación curricular integral para educación secundaria en el primer año de su implementación en dos contextos: un liceo urbano y uno rural de un departamento del interior del país. Tesis de maestría, Flacso Uruguay. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/21358 | - |
dc.description | En Uruguay, el año 2023 estuvo caracterizado por la implementación de una nueva propuesta educativa, denominada Transformación Curricular Integral (TCI). En toda transformación en educación, están involucrados múltiples actores; no obstante, entre ellos, cobran un rol de gran relevancia los docentes. De allí ha partido el interés por estudiar la percepción docente sobre la TCI una vez iniciada su aplicación; en particular, en relación con cuatro dimensiones: la perspectiva de competencias en las prácticas áulicas, la nueva propuesta de evaluación, los cursos de formación planteados para esta reforma y la participación docente en las diversas etapas de la TCI. Se partió de la idea de que las percepciones podrían no ser uniformes y estar atravesadas por realidades, experiencias previas y contextos diferentes. Por esto, resultó de interés para la investigación analizar las percepciones docentes en dos contextos liceales: el urbano y el rural. Las percepciones docentes en relación con estos aspectos fueron estudiadas a partir de entrevistas en cada centro, precedidas por otros abordajes que orientaron su diseño y la selección de la muestra: recopilación de opiniones individuales anónimas y encuesta (ambos aplicados a todo el equipo docente de cada institución en cuestión). Esta investigación es una invitación a pensar lo educativo en relación con lo social y las políticas públicas en educación, repensar aspectos de la identidad, la posición docente, el ejercicio del poder, la conflictividad y su variación en dos contextos con características distintas. | es_ES |
dc.format | 107 p. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | TRANSFORMACIÓN CURRICULAR | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN RURAL | es_ES |
dc.subject | CONFLICTIVIDAD | es_ES |
dc.subject | ROL DOCENTE | es_ES |
dc.title | Las percepciones docentes sobre la transformación curricular integral para educación secundaria en el primer año de su implementación en dos contextos: un liceo urbano y uno rural de un departamento del interior del país. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFLACSO-2024RCM.pdf | Tesis - texto completo | 3,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons