Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21379
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Fragilidad en los intereses vocacionales de los egresados cohortes 2021-2022 que hicieron una elección de carrera universitaria
Autor : Cervero, Edgardo Rubén
Asesor de Tesis: Otero, Analía Elizabeth (Directora)
Fecha de Publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Cervero, Edgardo Rubén (2024). Fragilidad en los intereses vocacionales de los egresados cohortes 2021-2022 que hicieron una elección de carrera universitaria. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ADOLESCENCIA
JUVENTUD
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESCUELAS PRIVADAS
SISTEMA EDUCATIVO
TRAYECTORIA EDUCATIVA
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
CARRERAS DE GRADO
UNIVERSIDADES
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ENTREVISTAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA
Paginación: 200 h.
Resumen / Abstract : En este trabajo de investigación se pretendió averiguar porqué, en Sáenz Peña (Chaco, Argentina), las juventudes contemporáneas que finalizan la enseñanza media tienen algunas dificultades para elegir una carrera universitaria y sostenerse en esa elección aun habiendo pasado un proceso de orientación vocacional metódico y planificado. Se trata propiamente de la fragilidad e inconsistencia en los intereses vocacionales. Incluso como esas fragilidades persisten durante el cursado de los primeros tiempos de universidad. El grupo de trabajo analizado estuvo conformado por jóvenes de estratos socioeconómicos medio alto y alto. Los mismos proceden de instituciones educativas secundarias de gestión privada, ubicadas exclusivamente en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. La fragilidad en los intereses vocacionales, no significa desconocimiento de la carrera y/o profesión. Se detectaron otras cuestiones, como tener: mucho miedo al fracaso, dificultades para mantener esos intereses, miedos irracionales al compromiso con la carrera a estudiar. El abismo que existe entre el secundario y la universidad resultó ser un elemento clave entre los hallazgos de esta tesis para entender la fragilidad de los intereses vocacionales. Junto a lo anterior se encontró al apoyo familiar como columna de sostén ante las dudas que tienen los jóvenes. Otro de los hallazgos fue encontrar la alta valoración que hacen los jóvenes del proceso de orientación vocacional al cual consideraron fundamental. Se plantean al final sugerencias innovadoras en la orientación vocacional y la transición entre la enseñanza media y la universidad.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21379
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2024ERC.pngPortada83,05 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2024ERC.pdfTexto completo1,12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons