Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/21379
Type: Tesis de maestría
Title: Fragilidad en los intereses vocacionales de los egresados cohortes 2021-2022 que hicieron una elección de carrera universitaria
Authors: Cervero, Edgardo Rubén
Authors: Otero, Analía Elizabeth (Directora)
Issue: Feb-2024
Publisher: Buenos Aires
Citation: Cervero, Edgardo Rubén (2024). Fragilidad en los intereses vocacionales de los egresados cohortes 2021-2022 que hicieron una elección de carrera universitaria. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: ADOLESCENCIA
JUVENTUD
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESCUELAS PRIVADAS
SISTEMA EDUCATIVO
TRAYECTORIA EDUCATIVA
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
CARRERAS DE GRADO
UNIVERSIDADES
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ENTREVISTAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA
Format: 200 h.
Description: En este trabajo de investigación se pretendió averiguar porqué, en Sáenz Peña (Chaco, Argentina), las juventudes contemporáneas que finalizan la enseñanza media tienen algunas dificultades para elegir una carrera universitaria y sostenerse en esa elección aun habiendo pasado un proceso de orientación vocacional metódico y planificado. Se trata propiamente de la fragilidad e inconsistencia en los intereses vocacionales. Incluso como esas fragilidades persisten durante el cursado de los primeros tiempos de universidad. El grupo de trabajo analizado estuvo conformado por jóvenes de estratos socioeconómicos medio alto y alto. Los mismos proceden de instituciones educativas secundarias de gestión privada, ubicadas exclusivamente en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. La fragilidad en los intereses vocacionales, no significa desconocimiento de la carrera y/o profesión. Se detectaron otras cuestiones, como tener: mucho miedo al fracaso, dificultades para mantener esos intereses, miedos irracionales al compromiso con la carrera a estudiar. El abismo que existe entre el secundario y la universidad resultó ser un elemento clave entre los hallazgos de esta tesis para entender la fragilidad de los intereses vocacionales. Junto a lo anterior se encontró al apoyo familiar como columna de sostén ante las dudas que tienen los jóvenes. Otro de los hallazgos fue encontrar la alta valoración que hacen los jóvenes del proceso de orientación vocacional al cual consideraron fundamental. Se plantean al final sugerencias innovadoras en la orientación vocacional y la transición entre la enseñanza media y la universidad.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21379
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2024ERC.pngPortada83,05 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-2024ERC.pdfTexto completo1,12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons