Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21380
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Procesos de inserción laboral en jóvenes egresados de escuelas secundarias técnicas en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires: un análisis del vínculo educación – trabajo
Autor : Barragán, María Florencia
Asesor de Tesis: Corica, Agustina María (Directora)
Fecha de Publicación : dic-2023
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Barragán, María Florencia (2023). Procesos de inserción laboral en jóvenes egresados de escuelas secundarias técnicas en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires: un análisis del vínculo educación – trabajo. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : RELACION EDUCACIÓN TRABAJO
POLÍTICA DE EMPLEO
ADOLESCENCIA
JUVENTUD
MERCADO DE TRABAJO
INSERCIÓN LABORAL
OPORTUNIDADES DE EMPLEO
ENSEÑANZA TÉCNICA
DERECHO DEL TRABAJO
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENTREVISTAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
Paginación: 154 h.
Resumen / Abstract : El presente trabajo analiza los procesos de inserción laboral de una cohorte de jóvenes egresados de escuelas técnicas en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. La evidencia empírica y los hallazgos como resultado del análisis de las entrevistas realizadas a los jóvenes mencionados, dan cuenta de que los procesos de inserción laboral están atravesados por múltiples factores como las diferencias contextuales, sociales, familiares, económicos y de género, como así también por los deseos y expectativas futuras que tienen las juventudes de los distintos grupos sociales. Estos factores determinan que los itinerarios educativos y laborales son diversos entre sí y algunos tienen un recorrido variado. Pero algo en común que se destaca es el valor que le asignan a la escuela técnica ya que las herramientas que les brindo les permitieron desenvolverse en la vida como en la educación superior y en el trabajo. De modo que el titulo juega un papel importante en el vínculo educación-trabajo. Creemos que los jóvenes una vez que finalizan el secundario van a seguir estudiando o trabajando en campos relacionados con la especialidad obtenida en la escuela secundaria, sin embargo, hay el título obtenido no garantiza una continuidad lineal y un éxito en los trayectos educativos y laborales. Tanto los elementos analizados desde el sistema educativo como los aspectos que sobresalen en las trayectorias educativas post secundario de los egresados de la escuela técnica dan cuenta de la necesidad desde el Estado de mejorar la articulación y disponibilidad de ofertas educativas en las distintas jurisdicciones. Desde la perspectiva de esta tesis, la propuesta de la educación secundaria técnica en Argentina, pese a sus cuestionamientos históricos, puedo considerarla superior a cualquier otra modalidad de nivel secundario. No obstante, puede seguir superándose con la implementación de políticas educativas tomando como referencia los estudios de seguimiento de trayectorias educativa y laborales de los jóvenes y las demandas de los mismos, pero también, las necesidades del mercado y ofrecer canales más amplios para la participación del sector empresarial en el desarrollo del contenido de los planes de estudios.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21380
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2023MFB.pngPortada54,79 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2023MFB.pdfTexto completo1,79 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons