Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21380
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorCorica, Agustina María (Directora)-
dc.creatorBarragán, María Florencia-
dc.date2023-12-
dc.date.accessioned2024-09-12T21:15:46Z-
dc.date.available2024-09-12T21:15:46Z-
dc.identifier.citationBarragán, María Florencia (2023). Procesos de inserción laboral en jóvenes egresados de escuelas secundarias técnicas en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires: un análisis del vínculo educación – trabajo. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/21380-
dc.descriptionEl presente trabajo analiza los procesos de inserción laboral de una cohorte de jóvenes egresados de escuelas técnicas en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. La evidencia empírica y los hallazgos como resultado del análisis de las entrevistas realizadas a los jóvenes mencionados, dan cuenta de que los procesos de inserción laboral están atravesados por múltiples factores como las diferencias contextuales, sociales, familiares, económicos y de género, como así también por los deseos y expectativas futuras que tienen las juventudes de los distintos grupos sociales. Estos factores determinan que los itinerarios educativos y laborales son diversos entre sí y algunos tienen un recorrido variado. Pero algo en común que se destaca es el valor que le asignan a la escuela técnica ya que las herramientas que les brindo les permitieron desenvolverse en la vida como en la educación superior y en el trabajo. De modo que el titulo juega un papel importante en el vínculo educación-trabajo. Creemos que los jóvenes una vez que finalizan el secundario van a seguir estudiando o trabajando en campos relacionados con la especialidad obtenida en la escuela secundaria, sin embargo, hay el título obtenido no garantiza una continuidad lineal y un éxito en los trayectos educativos y laborales. Tanto los elementos analizados desde el sistema educativo como los aspectos que sobresalen en las trayectorias educativas post secundario de los egresados de la escuela técnica dan cuenta de la necesidad desde el Estado de mejorar la articulación y disponibilidad de ofertas educativas en las distintas jurisdicciones. Desde la perspectiva de esta tesis, la propuesta de la educación secundaria técnica en Argentina, pese a sus cuestionamientos históricos, puedo considerarla superior a cualquier otra modalidad de nivel secundario. No obstante, puede seguir superándose con la implementación de políticas educativas tomando como referencia los estudios de seguimiento de trayectorias educativa y laborales de los jóvenes y las demandas de los mismos, pero también, las necesidades del mercado y ofrecer canales más amplios para la participación del sector empresarial en el desarrollo del contenido de los planes de estudios.es_ES
dc.format154 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectRELACION EDUCACIÓN TRABAJOes_ES
dc.subjectPOLÍTICA DE EMPLEOes_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectJUVENTUDes_ES
dc.subjectMERCADO DE TRABAJOes_ES
dc.subjectINSERCIÓN LABORALes_ES
dc.subjectOPORTUNIDADES DE EMPLEOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA TÉCNICAes_ES
dc.subjectDERECHO DEL TRABAJOes_ES
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectBUENOS AIRES [CIUDAD]es_ES
dc.subjectBUENOS AIRES [PROVINCIA]es_ES
dc.titleProcesos de inserción laboral en jóvenes egresados de escuelas secundarias técnicas en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires: un análisis del vínculo educación – trabajoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2023MFB.pngPortada54,79 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2023MFB.pdfTexto completo1,79 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons