Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/21392
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Fasanello Alonso, Arianna (Directora) | - |
dc.creator | Rodríguez Fraga, Lorena Mariela | - |
dc.date | 2024-07 | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-20T19:29:00Z | - |
dc.date.available | 2024-09-20T19:29:00Z | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/21392 | - |
dc.description | En este trabajo se exploran los usos del cine en las aulas de Ciencias de la Educación en el Instituto de Formación Docente (IFD) del departamento de Artigas, en Uruguay. La celeridad en el desarrollo y el acceso cada vez más fácil a las tecnologías de información y comunicación han puesto a disposición de las/os docentes una amplia gama de herramientas altamente eficaces en la tarea educativa. Si bien ya no hay dudas acerca de la importancia del del cine como recurso didáctico y existe una extensa bibliografía al respecto, son escasas las investigaciones en educación terciaria, y más aún en formación docente. Se entiende que si las/os estudiantes de formación docente tienen que enseñar los códigos de expresión del discurso audiovisual en su futura labor educadora, antes, inevitablemente los tienen que aprender. Se considera imprescindible conocer cómo se utiliza el cine en la formación docente a fin de contar con insumos en la toma de decisiones para mejorar las propuestas en este aspecto. Se realiza una investigación cualitativa de alcance exploratorio, indagando acerca de los propósitos que se plantean las/os docentes de Ciencias de la Educación del IFD de Artigas al utilizar el cine en el aula, los géneros cinematográficos más utilizados, los criterios que siguen al seleccionar los filmes, y se indaga acerca de las propuestas que en las que utilizan el cine como arte. Los resultados del estudio evidencian por un lado, una clara relevancia del rol de CINEDUCA en la formación docente, y por otro, que las propuestas que desarrollan las/os docentes de Ciencias de la Educación en el IFD de Artigas, tanto de análisis como de creación de cine, se basan en principios de la pedagogía de la creación, el arte como experiencia estética, y desde los marco de la cultura visual. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | FLACSO Uruguay | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | CINE | es_ES |
dc.subject | FORMACIÓN DOCENTE | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN AUDIOVISUAL | es_ES |
dc.subject | PEDAGOGÍA DE LA CREACIÓN | es_ES |
dc.title | Usos del cine en las aulas de Ciencias de la Educación en el Instituto de Formación Docente de Artigas, República Oriental del Uruguay | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Educación Audiovisual - Tesis de Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Maestría en Educación Audiovisual. Rodríguez Fraga. 2024.pdf | Tesis Maestría Educación Audiovisual | 551,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons