Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/21395
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Modos de producción de sentido en la práctica audiovisual de adolescentes en Bachillerato, departamento de Colonia, Uruguay. 2021-2024 |
Autor : | Gallo Caraballo, Bettina Ethel |
Asesor de Tesis: | Lepra, Valeria (Directora) |
Fecha de Publicación : | jun-2024 |
Ciudad: Editorial : | FLACSO Uruguay |
Descriptores / Subjects : | AUDIOVISUAL ADOLESCENTES PRODUCCIÓN DE SENTIDO NUEVAS TECNOLOGÍAS |
Resumen / Abstract : | Esta investigación se propuso abordar las prácticas cotidianas de consumo y producción audiovisual de adolescentes, contextualizadas en Bachillerato de Educación Secundaria en el Departamento de Colonia. El análisis atendió a las sinergias que se producen entre consumo y producción audiovisual haciendo énfasis en lo compartido por las redes y en la mediación que realizan las nuevas tecnologías como escenario de construcción de identidad en relación al otro. Conocer los relatos audiovisuales consumidos y creados cotidianamente, caracterizando los modos de producción de sentido y afecto (Odin, 2006) y las empatías cognitivas y expresivas del ecosistema comunicacional (Martín-Barbero, 2017) contemporáneo fueron los principales objetivos. El análisis se realizó desde un paradigma interpretativo- cultural, recibiendo aportes del campo de la Comunicación y de la Cultura visual. El enfoque de la investigación es cualitativo interpretativo, siendo el estudio de casos la estrategia metodológica seleccionada. El trabajo de campo se realizó en dos etapas (2021- 2024), en cuatros liceos del Departamento de Colonia (2° y 3° de Bachillerato), implicó la aplicación de una encuesta (formulario on-line) a 57 estudiantes y entrevistas semiestructuradas colectivas (entre 3 a 5 estudiantes) e individuales a los adolescentes que manifestaron realizar producción audiovisual con frecuencia. El análisis documental incluyó las producciones audiovisuales de los adolescentes entrevistados, algunas de las mencionadas por ellos y las más frecuentes a nivel general, focalizando en las prácticas audiovisuales de los dos casos seleccionados. Las producciones audiovisuales analizadas fueron aportadas por los adolescentes en el formulario on-line, en el espacio de entrevista o visionadas desde canal de You Tube. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/21395 |
Aparece en las colecciones: | Educación Audiovisual - Tesis de Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gallo_tesis cd.pdf | Tesis Maestría Audiovisual | 1,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons