Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/21395
Type: Tesis de maestría
Title: Modos de producción de sentido en la práctica audiovisual de adolescentes en Bachillerato, departamento de Colonia, Uruguay. 2021-2024
Authors: Gallo Caraballo, Bettina Ethel
Authors: Lepra, Valeria (Directora)
Issue: Jun-2024
Publisher: FLACSO Uruguay
Keywords: AUDIOVISUAL
ADOLESCENTES
PRODUCCIÓN DE SENTIDO
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Description: Esta investigación se propuso abordar las prácticas cotidianas de consumo y producción audiovisual de adolescentes, contextualizadas en Bachillerato de Educación Secundaria en el Departamento de Colonia. El análisis atendió a las sinergias que se producen entre consumo y producción audiovisual haciendo énfasis en lo compartido por las redes y en la mediación que realizan las nuevas tecnologías como escenario de construcción de identidad en relación al otro. Conocer los relatos audiovisuales consumidos y creados cotidianamente, caracterizando los modos de producción de sentido y afecto (Odin, 2006) y las empatías cognitivas y expresivas del ecosistema comunicacional (Martín-Barbero, 2017) contemporáneo fueron los principales objetivos. El análisis se realizó desde un paradigma interpretativo- cultural, recibiendo aportes del campo de la Comunicación y de la Cultura visual. El enfoque de la investigación es cualitativo interpretativo, siendo el estudio de casos la estrategia metodológica seleccionada. El trabajo de campo se realizó en dos etapas (2021- 2024), en cuatros liceos del Departamento de Colonia (2° y 3° de Bachillerato), implicó la aplicación de una encuesta (formulario on-line) a 57 estudiantes y entrevistas semiestructuradas colectivas (entre 3 a 5 estudiantes) e individuales a los adolescentes que manifestaron realizar producción audiovisual con frecuencia. El análisis documental incluyó las producciones audiovisuales de los adolescentes entrevistados, algunas de las mencionadas por ellos y las más frecuentes a nivel general, focalizando en las prácticas audiovisuales de los dos casos seleccionados. Las producciones audiovisuales analizadas fueron aportadas por los adolescentes en el formulario on-line, en el espacio de entrevista o visionadas desde canal de You Tube.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21395
Appears in Collections:Educación Audiovisual - Tesis de Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gallo_tesis cd.pdfTesis Maestría Audiovisual1,54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons