Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21395
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorLepra, Valeria (Directora)-
dc.creatorGallo Caraballo, Bettina Ethel-
dc.date2024-06-
dc.date.accessioned2024-09-20T19:32:32Z-
dc.date.available2024-09-20T19:32:32Z-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/21395-
dc.descriptionEsta investigación se propuso abordar las prácticas cotidianas de consumo y producción audiovisual de adolescentes, contextualizadas en Bachillerato de Educación Secundaria en el Departamento de Colonia. El análisis atendió a las sinergias que se producen entre consumo y producción audiovisual haciendo énfasis en lo compartido por las redes y en la mediación que realizan las nuevas tecnologías como escenario de construcción de identidad en relación al otro. Conocer los relatos audiovisuales consumidos y creados cotidianamente, caracterizando los modos de producción de sentido y afecto (Odin, 2006) y las empatías cognitivas y expresivas del ecosistema comunicacional (Martín-Barbero, 2017) contemporáneo fueron los principales objetivos. El análisis se realizó desde un paradigma interpretativo- cultural, recibiendo aportes del campo de la Comunicación y de la Cultura visual. El enfoque de la investigación es cualitativo interpretativo, siendo el estudio de casos la estrategia metodológica seleccionada. El trabajo de campo se realizó en dos etapas (2021- 2024), en cuatros liceos del Departamento de Colonia (2° y 3° de Bachillerato), implicó la aplicación de una encuesta (formulario on-line) a 57 estudiantes y entrevistas semiestructuradas colectivas (entre 3 a 5 estudiantes) e individuales a los adolescentes que manifestaron realizar producción audiovisual con frecuencia. El análisis documental incluyó las producciones audiovisuales de los adolescentes entrevistados, algunas de las mencionadas por ellos y las más frecuentes a nivel general, focalizando en las prácticas audiovisuales de los dos casos seleccionados. Las producciones audiovisuales analizadas fueron aportadas por los adolescentes en el formulario on-line, en el espacio de entrevista o visionadas desde canal de You Tube.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherFLACSO Uruguayes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectAUDIOVISUALes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN DE SENTIDOes_ES
dc.subjectNUEVAS TECNOLOGÍASes_ES
dc.titleModos de producción de sentido en la práctica audiovisual de adolescentes en Bachillerato, departamento de Colonia, Uruguay. 2021-2024es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Educación Audiovisual - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Gallo_tesis cd.pdfTesis Maestría Audiovisual1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons