Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/21420
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Bargo, María (Directora) | - |
dc.creator | Giacobini, María Paz | - |
dc.date | 2023 | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-26T21:35:04Z | - |
dc.date.available | 2024-09-26T21:35:04Z | - |
dc.identifier.citation | Giacobini, María Paz (2023). Por qué cuidan como cuidan: sentimientos y vivencias sobre la maternidad en mujeres con hijxs menores. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/21420 | - |
dc.description | El trabajo de investigación que aquí presento se enmarca dentro de los estudios de género y, en particular, sobre los cuidados desde una mirada antropológica. En este sentido, busco comprender las experiencias de diez mujeres madres con hijxs en la etapa de la infancia temprana, pertenecientes a la clase media-alta de los partidos de General Pueyrredón, San Miguel, Malvinas Argentinas y San Isidro de la Provincia de Buenos Aires. Los sentimientos, las emociones y las vivencias en relación al cuidado, tal como se expondrá y hará evidente en el curso de este escrito, me permitirá argumentar en favor de algunos procesos, preguntas y dicotomías que enfrentan estas mujeres en este período. Posicionándose en una coyuntura de incertidumbre en relación al cómo proceder, mis entrevistadas atraviesan momentos de desasosiego respecto de la estructura y agencia. Teniendo como modelos padres y madres que han experimentado otro tipo de “contrato” en relación a los cuidados, sus experiencias se debaten entre sus modelos existentes, sus vidas distintas a la de sus progenitores y los nuevos modelos “esperables” de maternar. La elección sobre el enfoque de los sentimientos la visualizo como una alternativa distinta a la hora de abordar la problemática de los cuidados. Centrándome en la subjetividad de estas mujeres, más allá de las desigualdades que experimentan en relación a la distribución de las tareas es que planteo un nueva forma de abordarlo. Desde una perspectiva social etnográfica, y valiéndome de herramientas como la entrevista en profundidad y conversación espontánea en diversos encuentros durante los años 2022 y 2023, estudié las singularidades identificadas por estas mujeres en relación a los cuidados de sus hijxs que serán descriptas y analizadas a lo largo de tres capítulos. En cada uno de ellos describiré las especificidades encontradas, tratando de entender las razones de las mismas, encuadrándolas dentro de esta etapa particular y de cada una de las individualidades. | es_ES |
dc.format | 91 h. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Buenos Aires | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | MATERNIDAD | es_ES |
dc.subject | CUIDADO DE PERSONAS | es_ES |
dc.subject | SUBJETIVIDAD | es_ES |
dc.subject | CLASES SOCIALES | es_ES |
dc.subject | CONDICIONES DE TRABAJO | es_ES |
dc.subject | DESIGUALDAD BASADA EN EL GÉNERO | es_ES |
dc.subject | FAMILIA | es_ES |
dc.subject | ENTREVISTAS | es_ES |
dc.subject | ARGENTINA | es_ES |
dc.subject | BELLA VISTA | es_ES |
dc.subject | GENERAL PUEYRREDÓN | es_ES |
dc.subject | MALVINAS ARGENTINAS | es_ES |
dc.subject | SAN ISIDRO | es_ES |
dc.title | Por qué cuidan como cuidan : | es_ES |
dc.title.alternative | sentimientos y vivencias sobre la maternidad en mujeres con hijxs menores | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2023MPG.png | Portada | 64,86 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2023MPG.pdf | Texto completo | 764,15 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons