Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/21502
Type: | Artículo |
Title: | Ausencias, intermitencias y límites: Una aproximación a las acciones estatales en la Argentina para la reducción de la brecha digital de las Personas con Discapacidad |
Other Titles: | Absences, intermittences and limits: An approach to state actions in Argentina for the reduction of the digital divide for people with disabilities |
Authors: | Soto, Mauro |
Issue: | May-2022 |
Publisher: | Buenos Aires, Argentina : Flacso Argentina |
ISSN: | 2310-550X (Versión electrónica) 2413-8274 (Versión impresa) |
Citation: | Soto, Mauro. 2022. Ausencias, intermitencias y límites: Una aproximación a las acciones estatales en la Argentina para la reducción de la brecha digital de las Personas con Discapacidad. Revista Estado y Políticas Públicas 18:185-207. |
Keywords: | DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN DERECHO A LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN ALTERNATIVA ESTADO Y EDUCACIÓN ESTRATEGIAS EDUCATIVAS INCAPACIDAD OBJETIVO EDUCACIONAL POLÍTICA DE DESARROLLO POLÍTICA EDUCACIONAL ARGENTINA |
Format: | Páginas 185-207 |
Description: | El Estado argentino, mediante la adscripción a una legislación internacional que sintetiza las principales demandas de las personas con discapacidad, posee la obligación de garantizar y promover el pleno acceso a internet de sus ciudadanos con discapacidad, en tanto elemento significativo para la inclusión social; a través de tomar acciones para la reducción de la brecha digital que este colectivo experimenta. En este marco, el trabajo busca describir cualitativamente las acciones estatales en Argentina entre los años 2001 al 2019 orientadas a garantizar el acceso a internet y reducir la brecha digital de las personas con discapacidad desde los estudios de las políticas estatales. En este sentido, buscamos indagar en el proceso social que dio origen al acceso a internet de las personas con discapacidad como cuestión del estado y en el alcance y límites de las acciones realizadas. Y definir su orientación general como políticas estatales, políticas gubernamentales o simplemente en iniciativas aisladas. Se advierten como principales hallazgos una ausencia del estado en gran parte del periodo analizado, excepto durante el ciclo de gobierno del 2011 al 2015 donde se hallaron iniciativas en todas las dimensiones de internet; con un posterior retroceso en el siguiente ciclo de gobierno. Finalmente, es en la capa de los contenidos la única en la que se observa una continuidad. The Argentine state has the obligation to guarantee and promote full Internet access to its citizens with disabilities, as this is a key element for social inclusion. Therefore, the state must subscribe to international legislation that outlines the main demands of people with disabilities in order to reduce the digital divide that this group experiences. In this context, this work seeks to qualitatively describe the state actions in Argentina between 2001 and 2019 aiming to guarantee Internet access and reduce the digital gap of people with disabilities by studying state policies. In this sense, we seek to investigate the social process that gave origin to Internet access for people with disabilities as a matter of state and the scope and limits of the actions taken. In addition, we seek to define its conformation as state policies, government policies or individual initiatives. The main findings are that the state was absent from much of the period under analysis, except during the 2011-2015 government cycle when initiatives were found in all facets of the Internet, with a subsequent decline in the next government cycle. Finally, the content layer is the only one where continuity can be observed. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/21502 |
Appears in Collections: | Revista Estado y Políticas Públicas, Año 010 No. 18 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
RFLACSO-EPP18-11-Soto.pdf | Artículo - revista | 1,31 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License