Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/21541
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Entre el dirigismo y el laissez-faire en política científica: Alcances de la implementación de las Becas de CONICET en Temas Estratégicos en una universidad argentina (2015- 2021) |
Otros Títulos : | Between dirigisme and laissez-faire in research policy: The implementation of the CONICET Scholarships in Strategic Topics in an argentine university (2015-2021) |
Autor : | Sarthou, Nerina Castiglione, Paloma |
Fecha de Publicación : | oct-2023 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires, Argentina : Flacso Argentina |
ISSN : | 2310-550X (Versión electrónica) 2413-8274 (Versión impresa) |
Cita Sugerida : | Sarthou Nerina y Paloma Castiglione. 2023. Entre el dirigismo y el laissez-faire en política científica: Alcances de la implementación de las Becas de CONICET en Temas Estratégicos en una universidad argentina (2015- 2021). Revista Estado y Políticas Públicas 21: 153-180. |
Descriptores / Subjects : | AMÉRICA LATINA ARGENTINA CIENCIA ABIERTA COOPERACIÓN CIENTÍFICA DESARROLLO CIENTÍFICO ESTADO GESTIÓN PLANIFICACIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA CIENTÍFICA POLÍTICA DE DESARROLLO POLÍTICAS PÚBLICAS PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA CIENTÍFICO |
Paginación: | Páginas 153-180 |
Colección / Serie : | Año XI;21 |
Resumen / Abstract : | Cada vez hay mayor consenso respecto a la necesidad de lograr que el conocimiento científico que se genera sea relevante o tenga impacto en la sociedad. Este artículo de investigación busca explorar los alcances de la implementación de una política que se propone orientar el contenido de las investigaciones, en el marco de la formación académica, hacia temáticas que tendrían una mayor demanda de resultados. Se explora el modo y el grado en que el otorgamiento de becas de doctorado y posdoctorado en temáticas definidas previamente afecta la elección del tema de investigación al momento de la postulación. A través de la aplicación de un cuestionario a ingresantes como becarios y becarias de CONICET en Temas Estratégicos, entre 2015 y 2021, con asiento en una universidad de gestión pública argentina, se obtuvo que este tipo de políticas no reorienta el tema a investigar, sino que funciona como un incentivo para abordar una temática a priori de interés para las y los postulantes. Asimismo, aplicando el cuestionario también a quienes son becarios y becarias en Temas Generales se obtuvo que entre ambos grupos no se observa una diferencia marcada de intereses vinculados a la elección del tema de investigación. There is a growing consensus regarding the need to ensure that scientific knowledge has to be relevant or has to have an impact on society. This article seeks to explore the implementation of a policy that pursues to guide the content of research, within the framework of academic training, towards topics that would have a greater demand for results. The way and the degree in which the granting of doctoral and postdoctoral scholarships in previously defined topics affects choice of research topic is explored. Through the application of a questionnaire to applicants as CONICET scholarship holders in Strategic Topics, between 2015 and 2021, with a seat in an Argentine public management university, it was obtained that this type of policy does not reorient the topic to be investigated, but rather works as an incentive to address a topic of interest to the applicants. Likewise, applying the questionnaire to those who are fellows in General Topics, it was obtained that between both groups there is no marked difference in interests linked to the choice of the research topic. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/21541 |
Aparece en las colecciones: | Revista Estado y Políticas Públicas, Año 011 No. 21 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RFLACSO-EPP21-9-Sarthou.pdf | Artículo - revista | 1,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons