Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/21560
Type: Artículo
Title: Greco, M. B. (2022). La autoridad como práctica. Encuentros y experiencias en educación y formación docente. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Authors: Eichenbronner, David
Issue: Oct-2023
Publisher: Buenos Aires, Argentina : Flacso Argentina
ISSN: 2310-550X (Versión electrónica)
2413-8274 (Versión impresa)
Citation: Eichenbronner, David. 2023. Reseña del libro La autoridad como práctica. Encuentros y experiencias en educación y formación docente de María Greco. Revista Estado y Políticas Públicas 21: 207-211.
Keywords: AMÉRICA LATINA
AUTORIDAD DEL DOCENTE
BIENESTAR SOCIAL
COMPORTAMIENTO DEL DOCENTE
CONDICIONES DE VIDA
DISCIPLINA ESCOLAR
EDUCACIÓN
INSTITUCIONES POLÍTICAS
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
PROGRAMAS DE DESARROLLO
RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO
RESEÑA
Format: páginas 207-211
Description: En el libro en cuestión, La Autoridad como práctica; encuentros y experiencias en educación y formación docentes, no sólo retoma ejes centrales sobre esta concepción en particular, sino que lo convierte, expresándolo a veces de manera explícita y otras implícita, en un material central para la problematización de la ética en la tarea educativa. Se percibe a lo largo de sus páginas una dinámica de escritura que balancea el contenido de forma pendular en tres puntos de apoyo: la presencia de lo político; el proceso de subjetivación y en el centro la pregunta por la autoridad. En ese ir y venir como eje la ética profesional docente: la formación docente como problema sobre el telón de fondo de aquello que representa la noción de autoridad. Como ya es habitual en su obra, la autora propone una búsqueda filosófica sobre el tema afirmando la necesidad de arribar a preguntas que incomodan y no dejan otra opción más que la propia transformación. Existe allí una línea que insiste casi como una obsesión por no perder de vista la importancia por trabajar la igualdad en sentido democrático y emancipatorio. A la manera de Rancière, nos dice, la práctica docente se conforma sobre una “partición de lo sensible”, es decir, sobre un momento que genera las condiciones para alterar el orden dado de manera de reconfigurarlo y crear nuevos espacios en común.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21560
Appears in Collections:Revista Estado y Políticas Públicas, Año 011 No. 21

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RFLACSO-EPP21-11-Eichenbronner.pdfReseña - revista1,57 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons