Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21566
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorOria Giordan, Sonia Elizabeth (Dir.)-
dc.creatorPontet Romero, Yanet Andrea-
dc.date2024-08-13-
dc.date.accessioned2024-10-24T15:34:40Z-
dc.date.available2024-10-24T15:34:40Z-
dc.identifier.citationPontet Romero, Yanet Andrea, 2024, Mujeres y tecnología: Acceso e inclusión en áreas de formación y empleo. El caso del programa “Jóvenes a Programar” 2017-2021 (Tesis de Maestría en Género y Políticas de Igualdad) Flacso sede Uruguay Mdeo, Uruguayes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/21566-
dc.descriptionLa presente investigación aborda el tema “Mujeres y Tecnología, acceso e inclusión en áreas de formación y empleo, el caso de Jóvenes a Programar” (Ceibal- Uruguay). Se presenta el menor acceso de las mujeres en las áreas de formación y empleo en tecnología en Uruguay, como un problema público de desigualdad de género, pues limita a las mismas a transitar por espacios de gran crecimiento económico como el Sector IT. El problema de investigación que se plantea es “Los estereotipos de género y patrones socioculturales que inciden en la elección y el acceso a la educación en áreas STEM”. Considerando que, en estos se encuentran posibles respuestas a este problema público de desigualdad de género. Para esta investigación se utilizó un enfoque mixto con fuentes de información cuantitativas y técnicas cualitativas. De los datos aportados por los instrumentos metodológicos aplicados se pudo confirmar que, en efecto, estos estereotipos y patrones culturales establecidos inciden negativamente en el acceso e inclusión de las mujeres en las áreas IT. Siendo necesario proponer políticas públicas para favorecer el pleno desarrollo y la autonomía de las mujeres por considerarse, antes que nada, un tema de Derechos Humanos.es_ES
dc.descriptionThis research sheds light on the topic of “Women and Technology, access and inclusion in training areas and employment, the case of Jóvenes a Programar” (Ceibal- Uruguay). It addresses the inconvenience of unequal access for women to training areas and employment in technology in Uruguay, as a social concern of gender inequality, as it prevents them from entering places of great economic growth such as the IT sector. The problem of research that is discussed is “The stereotypes of gender and sociocultural patterns that have an impact on the choice and access to education in STEM areas”. It is considered that possible answers to this public concern of gender inequality can be found here. For this investigation, a mixed approach has been used, combining quantitative information and qualitative techniques. From the data contributed by the methodological instruments applied it could be confirmed that, indeed, these stereotypes and established cultural patterns negatively affect the access and inclusion of women in IT areas. It is deemed necessary to propose public policy in order to foster the total development and autonomy of women as it is considered, first and foremost, a Human Rights issue.es_ES
dc.format123 pes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherMdeo, Uruguay: Flacso sede Uruguayes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectACCESO Y PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERESes_ES
dc.subjectBRECHAS DE GÉNEROes_ES
dc.subjectIGUALDAD DE GÉNEROes_ES
dc.subjectMUJERES Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectAUTONOMÍA DE LAS MUJERESes_ES
dc.subjectFORMACIÓN Y EMPLEO DE LAS MUJERESes_ES
dc.subjectESTEREOTIPOS DE GÉNEROes_ES
dc.titleMujeres y tecnología: Acceso e inclusión en áreas de formación y empleo. El caso del programa “Jóvenes a Programar” 2017-2021es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Género y Políticas de Igualdad - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Tesis-MGPI-Pontet-Andrea.pdfTesis_Andrea_Pontet1,81 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons