Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21609
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : El discurso de la evaluación :
Otros Títulos : modelos de gestión e investigación en las universidades argentinas (2009-2019)
Autor : Bidiña, Ana Marcela
Asesor de Tesis: Nieto Quintas, Félix Daniel (Director)
Zerillo, Amelia María (Directora)
Fecha de Publicación : jul-2023
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Bidiña, Ana Marcela (2023). El discurso de la evaluación : modelos de gestión e investigación en las universidades argentinas (2009-2019). Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN]
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
INVESTIGACIÓN SOCIAL
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICA UNIVERSITARIA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
Paginación: 347 h.
Resumen / Abstract : Los requerimientos a las universidades públicas argentinas de parte de organismos de política y planificación nacional incluyen variadas perspectivas que responden a los intereses de los organismos en cuestión (sistema de ciencia y tecnología, investigación, investigadores, respectivamente). Es aquí donde se despliega un campo de análisis que permite reconocer posicionamientos respecto a cómo debe ser la investigación en las universidades, particularmente a partir de los criterios y variables de evaluación en ciencia y tecnología, y a los resultados de las evaluaciones. En este trabajo, se analizan los discursos de evaluación externa para la función investigación en las universidades públicas (2009-2019) de dos organismos del nivel de política y planificación argentinos: la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU) y el Programa de Evaluación Institucional (PEI). Los objetivos son por un lado describir y explicar los sistemas de evaluación en los informes de evaluación desde la perspectiva del Análisis del Discurso para dar cuenta de cómo se construyen los informes de evaluación externa dentro de los discursos de evaluación y con qué estrategias específicas se instalan como una clase textual con identidad propia; y, por otro lado, interpretar los hallazgos poniéndolos en el contexto sociohistórico de producción con el fin de reconocer los modelos de ciencia y tecnología, las escalas de valoración de los criterios y variables de evaluación, los roles y posiciones de los evaluadores y evaluados. Los resultados permiten reconocer los efectos de los discursos de evaluación, en cuanto a la acción e interacción de los participantes de la evaluación (evaluadores y evaluados), y la representación de los aspectos evaluados desde la perspectiva de las instituciones evaluadoras; y, desde allí, discutir acerca de los consensos en las políticas de investigación de las instituciones universitarias, indicadores, y formas de evaluación.
The requirements placed on Argentine public universities by national policy and planning bodies encompass diverse perspectives that align with the interests of these respective organizations (science and technology system, research, researchers, respectively). It is here that an analytical field unfolds, allowing for the recognition of positions regarding how research should be conducted in universities, particularly based on criteria and evaluation variables in science and technology, and the results of evaluations. This study analyzes external evaluation discourses for research functions in public universities (2009-2019) from two Argentine organizations at the policy and planning level: the National Commission for University Accreditation and Evaluation (CONEAU) and the Institutional Evaluation Program (PEI). The objectives are twofold: first, to describe and explain the evaluation systems in evaluation reports from the perspective of discourse analysis, in order to understand how external evaluation reports are constructed within evaluation discourses and what specific strategies establish them as a distinct textual class with their own identity; second, to interpret the findings by placing them in the socio-historical context of production, in order to recognize models of science and technology, the scales of assessment for criteria and evaluation variables, and the roles and positions of evaluators and the evaluated. The results allow for the recognition of the effects of evaluation discourses in terms of the actions and interactions of evaluation participants (evaluators and the evaluated), and the representation of evaluated aspects from the perspective of evaluating institutions. From there, discussions can take place regarding consensus in research policies of university institutions, indicators, and forms of evaluation.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21609
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

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