Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21612
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : Narrativas escolares actuales de la violencia política del período 1955 - 1976 :
Otros Títulos : saberes, materiales y prácticas en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
Autor : Billán, Yésica Alejandra
Asesor de Tesis: González, María Paula (Directora)
Fecha de Publicación : mar-2023
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Billán, Yésica Alejandra (2023). Narrativas escolares actuales de la violencia política del período 1955-1976: saberes, materiales y prácticas en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : NARRATIVA
VIOLENCIA POLÍTICA
RADICALIZACIÓN
ADOLESCENCIA
CONCIENCIA HISTÓRICA
MEMORIA COLECTIVA
REPRESIÓN
DICTADURA
LIBROS DE TEXTO
DISEÑO DEL CURRICULUM
EDUCACIÓN PÚBLICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
HISTORIA POLÍTICA
HISTORIA SOCIAL
ENTREVISTAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
Paginación: 410 h.
Resumen / Abstract : La tesis propone analizar las narrativas escolares de la violencia política de los años 1955-1976 que atraviesa a las escuelas secundarias del conurbano bonaerense, considerando la violencia represiva, la radicalización política y la inestabilidad institucional. En paralelo, el foco también lo coloca en los modelos en que la cultura escolar proceso y elabora la democracia del período mencionado, partiendo de las consideraciones que actualmente se atribuyen a la democracia argentina. En función de este objetivo, los interrogantes que la estructura son: ¿Qué saberes y prácticas circulan en la cultura escolar en torno al período previo a la instalación de la última dictadura militar? ¿Cómo el sistema educativo elabora la violencia política que atravesó el período 1955-1976? ¿Cómo interpreta y transmite la cultura escolar un período frente a que aún hay posicionamientos completamente disímiles en la esfera pública y que chocan con la concepción actual de lo que debe ser una democracia? La tesis responde a dichos interrogantes a partir del análisis de diferentes elementos que intervienen en la conformación y circulación de las narrativas escolares. Estos son: el derrotero de la historiografía y las producciones avocadas al estudio del período en cuestión, las memorias sociales, la normativa educativa, los materiales educacionales para la enseñanza de la historia reciente (particularmente, libros de textos escolares, secuencias didácticas y audiovisuales de producción estatal), y saberes y prácticas docentes (indagados a partir de entrevistas a profesores de historia y carpetas de estudiantes). Se espera que esta investigación contribuya a los debates en torno a la transmisión de la historia reciente, así como también al análisis de los saberes y prácticas escolares en torno a temas aún abiertos y en discusión en el contexto actual.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21612
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2023YAB.pngPortada86,96 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2023YAB.pdfTexto completo26,48 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons