Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/21612
Type: | Tesis doctoral |
Title: | Narrativas escolares actuales de la violencia política del período 1955 - 1976 : |
Other Titles: | saberes, materiales y prácticas en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires |
Authors: | Billán, Yésica Alejandra |
Authors: | González, María Paula (Directora) |
Issue: | Mar-2023 |
Publisher: | Buenos Aires |
Citation: | Billán, Yésica Alejandra (2023). Narrativas escolares actuales de la violencia política del período 1955-1976: saberes, materiales y prácticas en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | NARRATIVA VIOLENCIA POLÍTICA RADICALIZACIÓN ADOLESCENCIA CONCIENCIA HISTÓRICA MEMORIA COLECTIVA REPRESIÓN DICTADURA LIBROS DE TEXTO DISEÑO DEL CURRICULUM EDUCACIÓN PÚBLICA ENSEÑANZA SECUNDARIA HISTORIA POLÍTICA HISTORIA SOCIAL ENTREVISTAS ANÁLISIS DOCUMENTAL ARGENTINA BUENOS AIRES [PROVINCIA] |
Format: | 410 h. |
Description: | La tesis propone analizar las narrativas escolares de la violencia política de los años 1955-1976 que atraviesa a las escuelas secundarias del conurbano bonaerense, considerando la violencia represiva, la radicalización política y la inestabilidad institucional. En paralelo, el foco también lo coloca en los modelos en que la cultura escolar proceso y elabora la democracia del período mencionado, partiendo de las consideraciones que actualmente se atribuyen a la democracia argentina. En función de este objetivo, los interrogantes que la estructura son: ¿Qué saberes y prácticas circulan en la cultura escolar en torno al período previo a la instalación de la última dictadura militar? ¿Cómo el sistema educativo elabora la violencia política que atravesó el período 1955-1976? ¿Cómo interpreta y transmite la cultura escolar un período frente a que aún hay posicionamientos completamente disímiles en la esfera pública y que chocan con la concepción actual de lo que debe ser una democracia? La tesis responde a dichos interrogantes a partir del análisis de diferentes elementos que intervienen en la conformación y circulación de las narrativas escolares. Estos son: el derrotero de la historiografía y las producciones avocadas al estudio del período en cuestión, las memorias sociales, la normativa educativa, los materiales educacionales para la enseñanza de la historia reciente (particularmente, libros de textos escolares, secuencias didácticas y audiovisuales de producción estatal), y saberes y prácticas docentes (indagados a partir de entrevistas a profesores de historia y carpetas de estudiantes). Se espera que esta investigación contribuya a los debates en torno a la transmisión de la historia reciente, así como también al análisis de los saberes y prácticas escolares en torno a temas aún abiertos y en discusión en el contexto actual. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/21612 |
Appears in Collections: | Tesis Doctorado Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2023YAB.png | Portada | 86,96 kB | image/png | View/Open |
TFLACSO-2023YAB.pdf | Texto completo | 26,48 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License