Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21612
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorGonzález, María Paula (Directora)-
dc.creatorBillán, Yésica Alejandra-
dc.date2023-03-
dc.date.accessioned2024-11-15T16:47:47Z-
dc.date.available2024-11-15T16:47:47Z-
dc.identifier.citationBillán, Yésica Alejandra (2023). Narrativas escolares actuales de la violencia política del período 1955-1976: saberes, materiales y prácticas en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/21612-
dc.descriptionLa tesis propone analizar las narrativas escolares de la violencia política de los años 1955-1976 que atraviesa a las escuelas secundarias del conurbano bonaerense, considerando la violencia represiva, la radicalización política y la inestabilidad institucional. En paralelo, el foco también lo coloca en los modelos en que la cultura escolar proceso y elabora la democracia del período mencionado, partiendo de las consideraciones que actualmente se atribuyen a la democracia argentina. En función de este objetivo, los interrogantes que la estructura son: ¿Qué saberes y prácticas circulan en la cultura escolar en torno al período previo a la instalación de la última dictadura militar? ¿Cómo el sistema educativo elabora la violencia política que atravesó el período 1955-1976? ¿Cómo interpreta y transmite la cultura escolar un período frente a que aún hay posicionamientos completamente disímiles en la esfera pública y que chocan con la concepción actual de lo que debe ser una democracia? La tesis responde a dichos interrogantes a partir del análisis de diferentes elementos que intervienen en la conformación y circulación de las narrativas escolares. Estos son: el derrotero de la historiografía y las producciones avocadas al estudio del período en cuestión, las memorias sociales, la normativa educativa, los materiales educacionales para la enseñanza de la historia reciente (particularmente, libros de textos escolares, secuencias didácticas y audiovisuales de producción estatal), y saberes y prácticas docentes (indagados a partir de entrevistas a profesores de historia y carpetas de estudiantes). Se espera que esta investigación contribuya a los debates en torno a la transmisión de la historia reciente, así como también al análisis de los saberes y prácticas escolares en torno a temas aún abiertos y en discusión en el contexto actual.es_ES
dc.format410 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectNARRATIVAes_ES
dc.subjectVIOLENCIA POLÍTICAes_ES
dc.subjectRADICALIZACIÓNes_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectCONCIENCIA HISTÓRICAes_ES
dc.subjectMEMORIA COLECTIVAes_ES
dc.subjectREPRESIÓNes_ES
dc.subjectDICTADURAes_ES
dc.subjectLIBROS DE TEXTOes_ES
dc.subjectDISEÑO DEL CURRICULUMes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PÚBLICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectHISTORIA POLÍTICAes_ES
dc.subjectHISTORIA SOCIALes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectBUENOS AIRES [PROVINCIA]es_ES
dc.titleNarrativas escolares actuales de la violencia política del período 1955 - 1976 :es_ES
dc.title.alternativesaberes, materiales y prácticas en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aireses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2023YAB.pngPortada86,96 kBimage/pngVisualizar/Abrir
TFLACSO-2023YAB.pdfTexto completo26,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons