Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21621
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Análisis de dos proyectos ejecutados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería y financiados por el Banco Mundial para reducir brechas de desigualdad de género en el Corredor Seco de Honduras entre los años 2019 y 2023
Autor : Matute Mandujano, Óscar Alfredo
Asesor de Tesis: Sosa Sánchez, Alejandro (Dir.)
Fecha de Publicación : 16-nov-2024
Ciudad: Editorial : Mdeo, Uruguay: Flacso sede Uruguay
Cita Sugerida : Matute Mandujano, Óscar Alfredo, 2024, Análisis de dos proyectos ejecutados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería y financiados por el Banco Mundial para reducir brechas de desigualdad de género en el Corredor Seco de Honduras entre los años 2019 y 2023 (tesis de Maestría en Género) Flacso sede Uruguay Mdeo, Uruguay
Descriptores / Subjects : IGUALDAD DE GÉNERO
POLÍTICA PÚBLICA
SEGURIDAD HÍDRICA
Paginación: 119 p
Resumen / Abstract : La investigación se centra en el análisis de dos proyectos ejecutados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG) y financiados por el Banco Mundial en el Corredor Seco de Honduras. Para cada proyecto se evalúan cuatro aspectos, que son: análisis de género, instrumentos de gestión, capacidades técnicas y acciones para reducir brechas de género. La investigación cualitativa no experimental analizó proyectos en implementación, revisando documentos y entrevistas clave sin alterar el entorno. Sin formular hipótesis, empleó el estudio de caso para explorar acciones orientadas a reducir brechas de género en proyectos financiados por el BM. Se examinaron documentos técnicos, operativos y de género, y se entrevistó a informantes clave sobre capacidades y acciones con enfoque de género. El Proyecto de Seguridad Hídrica en el Corredor Seco de Honduras, tiene una clasificación de riesgo ambiental y social alta, por la naturaleza y tipo de acciones que se realizan. Durante preparación del proyecto elaboraron estudios previos en los sitios potenciales a intervenirse y un estudio de género además seis instrumentos de gestión social, que son el Plan de Compromiso Ambiental y Social (PCAS), Plan de Participación de las Partes Interesadas, Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS), Procedimientos de Gestión de Mano de Obra, Marco de Reasentamiento Involuntario y Marco de Pueblos Indígenas. Durante el desarrollo de la investigación en la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) no se ha contratado a la persona para el cargo de especialista en género y poblaciones vulnerables, que se prevé será contratada a finales de 2024 y será responsable de la implementación de acciones para reducir brechas. El Proyecto incluye en su marco de resultados algunos que tienen enfoque de género, aunque no cuentan con presupuesto con enfoque de género, ni estrategia de género. Las acciones que han realizado en el proyecto incluyen la conformación de organizaciones comunitarias y la elaboración de estudios de obras de infraestructura. Se espera que las obras y actividades con involucramiento e impacto social sea a finales de 2025. El Proyecto de Fortalecimiento al Abastecimiento de Agua Urbana carece de estudios previos debido a su clasificación de riesgo ambiental y social moderado, ya que la naturaleza y tipo de acciones que realizarán no representan un riesgo sustancial al medio ambiente y las personas. Al igual que el Proyecto de Seguridad Hídrica, durante la preparación del Proyecto se elaboraron seis instrumentos de gestión social incluyendo el Plan de Compromiso Ambiental y Social (PCAS), Plan de Participación de las Partes Interesadas, Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS), Procedimientos de Gestión de Mano de Obra, Marco de Reasentamiento Involuntario y Marco de Pueblos Indígenas. En este Proyecto no tienen previsto la contratación de una especialista en género. Actualmente se realizan procesos de adquisición de bienes y estudios, y se prevé que los principales insumos para la implementación estén disponibles al final del año 2024. Ambos proyectos tienen desafíos en la identificación, planificación, implementación, seguimiento y monitoreo de acciones para la igualdad de género, que reduzcan las brechas y permitan la justicia social en las comunidades afectadas por los efectos climáticos y que las mujeres sufren de manera diferenciada los impactos y efectos en los territorios del corredor seco de Honduras.
The research focuses on the analysis of two projects implemented by the Secretariat of Agriculture and Livestock of Honduras (SAG) and financed by the World Bank in the Dry Corridor of Honduras. Four aspects are evaluated for each project: gender analysis, management instruments, technical capacities and actions to reduce gender gaps. The qualitative non-experimental research analyzed projects under implementation, reviewing documents and key interviews without altering the environment. Without formulating hypotheses, it employed a case study approach to explore actions aimed at reducing gender gaps in projects funded by the World Bank. Technical, operational, and gender-related documents were examined, and key informants were interviewed regarding capacities and gender-focused actions. The Water Security Project in the Dry Corridor of Honduras has a high environmental and social risk classification due to the nature and type of actions being carried out. During project preparation, prior studies were conducted in potential intervention sites, as well as a gender study. It also includes six social management instruments: the Environmental and Social Commitment Plan (ESCP), Stakeholder Engagement Plan, Environmental and Social Management Framework (ESMF), Labor Management Procedures, Involuntary Resettlement Framework, and Indigenous Peoples Framework. As of the time of the research, the Project Executing Unit (PEU) had not yet hired a specialist in gender and vulnerable populations, although the position is expected to be filled by the end of 2024. This specialist will be responsible for implementing actions to reduce gaps. The project's results framework includes some gender-focused outcomes, although there is no gender-specific budget or gender strategy. Actions carried out so far include the formation of community organizations and the preparation of infrastructure studies. It is expected that the works and activities with social involvement and impact will be completed by the end of 2025. The Urban Water Supply Strengthening Project lacks previous studies due to its moderate environmental and social risk classification, since the nature and type of actions to be carried out do not represent a substantial risk to the environment and people. Like the Water Security Project, it also has six social management instruments, including the Environmental and Social Commitment Plan (ESCP), Stakeholder Engagement Plan, Environmental and Social Management Framework (ESMF), Labor Management Procedures, Involuntary Resettlement Framework, and Indigenous Peoples Framework. There is no plan to hire a gender specialist for this project. Currently, the acquisition of goods and studies is underway, and the main inputs for implementation are expected to be available by the end of 2024. Both projects face challenges in the identification, planning, implementation, follow-up and monitoring of actions for gender equality that reduce the gaps and allow for social justice in the communities affected by climate effects and that women suffer in a differentiated manner the impacts and effects in the territories of the dry corridor of Honduras.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21621
Aparece en las colecciones: Género y Políticas de Igualdad - Tesis de Maestrías

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