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http://hdl.handle.net/10469/21637
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | La perspectiva bioceánica en la Iniciativa IIRSA-COSIPLAN : |
Otros Títulos : | el factor China en la integración de la infraestructura de Argentina y la región (2000 y 2018) |
Autor : | Ronco Rampulla, Juan José |
Asesor de Tesis: | Clemente, Darío (Director) |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires |
Cita Sugerida : | Ronco Rampulla, Juan José (2024). La perspectiva bioceánica en la Iniciativa IIRSA-COSIPLAN: el factor China en la integración de la infraestructura de Argentina y la región (2000 y 2018). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | INFRAESTRUCTURA COOPERACIÓN ECONÓMICA ESTUDIOS DE CASOS ANÁLISIS DOCUMENTAL ANÁLISIS DE DATOS ARGENTINA CHINA |
Paginación: | 111 h. |
Resumen / Abstract : | El presente trabajo propone analizar la perspectiva bioceánica en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) aplicado a las particularidades de la República Argentina. Esto implica, en consecuencia, abordar la interacción del país en su contexto regional más próximo y el de éste en el escenario mundial del Siglo XXI. El período analizado se encuentra comprendido entre los años 2000 y 2018. El inicio se debe a la suscripción del Comunicado de Brasilia que representa el origen de la Iniciativa IIRSA. Y finaliza con la publicación del último Informe de Cartera de Proyectos en diciembre de 2017, antes que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se vea afectada por la salida de la mayor parte de sus miembros en 2018. Lo relevante de este recorte temporal es que dentro de esas fechas es posible observar la transición de una propuesta política de regionalismo abierto hacia el denominado “regionalismo post-hegemónico” o “regionalismo post-liberal”. La perspectiva bioceánica propone elementos novedosos ya que parte de supuestos a los que se le presenta con fuerza transformadora (despertando también resistencias): un pasado orientado a un sesgo atlantista-rioplatense y un interior relegado del desarrollo del puerto. Precisamente, la integración de la infraestructura propone reconfigurar el territorio, ya no de una nación, sino de una región, con el potencial de modificar las bases sociales y materiales. Y este proceso se da, especialmente, en el particular escenario mundial contemporáneo. El creciente protagonismo de Asia liderado por el despegue de la República Popular China obliga a las autoridades nacionales a repensar las proyecciones de sus propios países con el resto del planeta. El aumento de demanda de productos primarios y alimentos por parte de dicha potencia oriental, incide en la necesidad logística de reforzar la infraestructura dirigida a los puertos ubicados sobre el Océano Pacífico. De esta manera, el presente trabajo propone contribuir al estudio de la integración en materia de infraestructura, realzando el valor de las instituciones regionales como espacio articulador de decisiones, y como instancia necesaria para la inserción en un nuevo orden mundial. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/21637 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
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