Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/21638
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Uso de fuentes históricas para la enseñanza de la historia en estudiantes de primer año de enseñanza secundaria |
Autor : | Brunetti, Romina Laura |
Asesor de Tesis: | Miralles Martínez, Pedro (Director) Castellanos Páez, Virgelina (Directora) |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires |
Cita Sugerida : | Brunetti, Romina Laura (2024). Uso de fuentes históricas para la enseñanza de la historia en estudiantes de primer año de enseñanza secundaria. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SECUNDARIA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FUENTES HISTÓRICAS COMPRENSIÓN LECTURA DESARROLLO COGNITIVO RENDIMIENTO ACADÉMICO ESCUELAS EDUCACIÓN PÚBLICA ENSEÑANZA PRIVADA ANÁLISIS DOCUMENTAL OBSERVACIÓN ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] |
Paginación: | 101 h. |
Resumen / Abstract : | La investigación tuvo como objetivo identificar cómo los profesores usan las fuentes históricas para enseñar Historia en primer año de secundaria durante el período de la secuencia didáctica elegida “La Antigua Grecia desde la época clásica hasta el período helenístico inclusive” en CABA. Para esto, se observaron dos escuelas, una de carácter público y la otra de carácter privado. En cuanto a la metodología, se utilizó el método de estudio de casos y se toman como casos a dos profesores de Historia y sus grupos de estudiantes. Los resultados obtenidos permiten identificar dos formas distintas de enseñanza de la historia con fuentes históricas, que son presentadas mediante sus propuestas didácticas. Una más tradicional donde se hace un uso fiel del libro de texto y otra, directamente sin libro de texto, utilizando diversos tipos de fuentes históricas con mediación de la tecnología.
Para caracterizar estas distintas formas de enseñanza de la historia con fuentes históricas, que orientan las acciones de cada docente, se tuvieron en cuenta los diferentes factores involucrados en dicho proceso. Estos factores refieren tanto al contexto del aula, el contexto institucional como al contexto social y económico de los estudiantes. Por último, se discuten implicaciones prácticas sobre el uso de fuentes históricas en el aula de clase. The objective of the research was to identify how teachers use historical sources to teach History in the first year of secondary school during the period of the chosen didactic sequence "Ancient Greece from the classical era to the Hellenistic period inclusive" in CABA. For this, two schools were observed, one public and the other private. Regarding the methodology, the case study method was used and two History teachers and their groups of students were taken as cases. The results obtained allow us to identify two different forms of teaching history with historical sources, which are presented through their didactic proposals. A more traditional one where faithful use is made of the textbook and another, directly without a textbook, using various types of historical sources including technology. To characterize these different forms of teaching history with historical sources, which guide the actions of each teacher, the different factors involved in said process were taken into account. These factors refer to both the classroom context, the institutional context and the social and economic context of the students. Finally, practical implications regarding the use of historical sources in the classroom are discussed. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/21638 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2024RLB.png | Portada | 33,88 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2024RLB.pdf | Texto completo | 1,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons