Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/21639
Type: | Tesis de maestría |
Title: | La construcción del proyecto migratorio en las narrativas de estudiantes colombianos y venezolanos en Argentina |
Authors: | Céspedes, Eva María Rosa |
Authors: | Alphen, Floor Van (Dir.) |
Issue: | 2024 |
Publisher: | Buenos Aires |
Citation: | Céspedes, Eva María Rosa (2024). La construcción del proyecto migratorio en las narrativas de estudiantes colombianos y venezolanos en Argentina. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | MIGRACIÓN INTERNACIONAL NARRATIVA TERRITORIO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS IDENTIDAD PERSONAL REPRESENTACIONES SOCIALES ESTUDIOS DE CASOS ENTREVISTAS ARGENTINA COLOMBIA VENEZUELA |
Format: | 151 h. |
Description: | El fenómeno migratorio, es un proceso complejo y dinámico dotado de sentido por las personas que viven la experiencia de movilidad entre diferentes países y culturas. El presente trabajo investiga desde la perspectiva de la psicología cultural la estructura y el contenido de las narraciones de estudiantes de pre y postgrado provenientes de Colombia y Venezuela que migraron a Argentina en el período 2010-2015. Mediante el análisis de las narraciones obtenidas de 21 entrevistas semi-estructuradas se investigó la manera en que los estudiantes construyen el sentido de su experiencia desde una perspectiva local y situada. Se introdujo el concepto de “proyecto migratorio” desde la sociología como instrumento para comprender el proceso de manera integral, desde la construcción del plan para ingresar y permanecer en Argentina hasta la consideración de un eventual retorno al país de origen. Además de presentar la estructura y el contenido de las narraciones, los hallazgos visibilizan la complejidad de la movilidad humana que se narra de manera no-lineal, aunque el motivo aducido a la migración incluya en su génesis una consideración por el retorno. The migratory phenomenon is a complex and dynamic process and the people who live the experience of mobility between different countries and cultures make sense of that complexity. This research, carried out from a cultural psychological perspective, reports the structure and content of the narratives of pre- and postgraduate students from Colombia and Venezuela who migrated to Argentina between 2010 and 2015. Through the analysis of the narratives obtained from 21 semi-structured interviews, the study investigated how students make meaning of their experience from a local and situated perspective. The concept of "migration project" is introduced from sociology as a tool to understand the process in a comprehensive way, from the construction of the plan to migrate and stay in Argentina to the consideration of a possible return to the country of origin. In addition to presenting the structure and content of the narratives, the findings highlight the complexity of human mobility, which is narrated in a non-linear way, even if the reason given for migration includes a consideration of return in its genesis. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/21639 |
Appears in Collections: | Tesis Maestría Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2024EMRC.png | Portada | 37,57 kB | image/png | View/Open |
TFLACSO-2024EMRC.pdf | Texto completo | 2,19 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License