Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21639
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La construcción del proyecto migratorio en las narrativas de estudiantes colombianos y venezolanos en Argentina
Autor : Céspedes, Eva María Rosa
Asesor de Tesis: Alphen, Floor Van (Dir.)
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Céspedes, Eva María Rosa (2024). La construcción del proyecto migratorio en las narrativas de estudiantes colombianos y venezolanos en Argentina. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : MIGRACIÓN INTERNACIONAL
NARRATIVA
TERRITORIO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
IDENTIDAD PERSONAL
REPRESENTACIONES SOCIALES
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
ARGENTINA
COLOMBIA
VENEZUELA
Paginación: 151 h.
Resumen / Abstract : El fenómeno migratorio, es un proceso complejo y dinámico dotado de sentido por las personas que viven la experiencia de movilidad entre diferentes países y culturas. El presente trabajo investiga desde la perspectiva de la psicología cultural la estructura y el contenido de las narraciones de estudiantes de pre y postgrado provenientes de Colombia y Venezuela que migraron a Argentina en el período 2010-2015. Mediante el análisis de las narraciones obtenidas de 21 entrevistas semi-estructuradas se investigó la manera en que los estudiantes construyen el sentido de su experiencia desde una perspectiva local y situada. Se introdujo el concepto de “proyecto migratorio” desde la sociología como instrumento para comprender el proceso de manera integral, desde la construcción del plan para ingresar y permanecer en Argentina hasta la consideración de un eventual retorno al país de origen. Además de presentar la estructura y el contenido de las narraciones, los hallazgos visibilizan la complejidad de la movilidad humana que se narra de manera no-lineal, aunque el motivo aducido a la migración incluya en su génesis una consideración por el retorno.
The migratory phenomenon is a complex and dynamic process and the people who live the experience of mobility between different countries and cultures make sense of that complexity. This research, carried out from a cultural psychological perspective, reports the structure and content of the narratives of pre- and postgraduate students from Colombia and Venezuela who migrated to Argentina between 2010 and 2015. Through the analysis of the narratives obtained from 21 semi-structured interviews, the study investigated how students make meaning of their experience from a local and situated perspective. The concept of "migration project" is introduced from sociology as a tool to understand the process in a comprehensive way, from the construction of the plan to migrate and stay in Argentina to the consideration of a possible return to the country of origin. In addition to presenting the structure and content of the narratives, the findings highlight the complexity of human mobility, which is narrated in a non-linear way, even if the reason given for migration includes a consideration of return in its genesis.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21639
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2024EMRC.pngPortada37,57 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2024EMRC.pdfTexto completo2,19 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons