Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21640
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Relación entre la motivación, los estilos atributivos y las expectativas de control en estudiantes de educación básica secundaria de dos instituciones educativas de Riosucio Caldas, Colombia
Autor : Ciro Rodríguez, Alba Yaneth
Asesor de Tesis: Múñoz, Cristian Fernán (Director)
Matallana, Paula Nathalia (Directora)
Fecha de Publicación : dic-2022
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Ciro Rodríguez, Alba Yaneth (2022). Relación entre la motivación, los estilos atributivos y las expectativas de control en estudiantes de educación básica secundaria de dos instituciones educativas de Riosucio Caldas, Colombia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : APRENDIZAJE
COMPRENSIÓN
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
MOTIVACIÓN
RENDIMIENTO ESCOLAR
ENCUESTAS
ANÁLISIS DE DATOS
COLOMBIA
RIOSUCIO CALDAS
Paginación: 133 h.
Resumen / Abstract : La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la motivación, los estilos atributivos y las expectativas de control en estudiantes de educación básica secundaria de dos Instituciones Educativas de Riosucio Caldas, Colombia. Por tanto, se acoge un enfoque cuantitativo y correlacional y se establece una muestra heterogénea compuesta por 116 alumnos que se encuentran cursando los grados octavo y noveno y que, a su vez, hacen parte de un rango etario comprendido entre los 13 y los 15 años. Se hizo uso de la Batería Matex compuesta por los cuestionarios MAPE-I, EAT y ECO. Los datos que se recolectaron, fueron procesados mediante el paquete estadístico SPSS 23, utilizando la correlación de Pearson. Los resultados muestran una correlación positiva y significativa entre motivación y estilos atributivos y una nula correlación entre los estilos atributivos y las expectativas de control. Se concluye que la hipótesis se cumplió parcialmente dado que sí se evidenció una correlación significativa entre motivación y estilos atributivos, sin embargo, no se encontró una correlación entre las expectativas de control y las dos variables anteriormente mencionadas.
The objective of this research is to analyze the relationship between motivation, attributive styles and control expectations in secondary school students from two Educational Institutions in Riosucio Caldas, Colombia. Therefore, a quantitative and correlational approach is accepted and a heterogeneous sample composed of 116 students who are in eighth and ninth grades and who, in turn, are part of an age range between 13 and 15 years old, are established. The Matex Battery composed of the MAPE-I, EAT and ECO questionnaires was used. The data that was collected was processed through the statistical package SPSS 23, using Pearson's correlation. It is concluded that the hypothesis was partially fulfilled since a significant correlation was evidenced between motivation and attributive styles, however, no correlation was found between control expectations and the two aforementioned variables.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/21640
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2022AYCR.pngPortada41,92 kBimage/pngVisualizar/Abrir
TFLACSO-2022AYCR.pdfTexto completo1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons