Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21641
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La construcción de la coherencia causal en el discurso narrativo infantil
Autor : Franco Accinelli, Ailín Paula
Asesor de Tesis: Stein, Alejandra (Directora)
Rosemberg, Celia Renata (Directora)
Fecha de Publicación : abr-2024
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Franco Accinelli, Ailín Paula (2024). La construcción de la coherencia causal en el discurso narrativo infantil. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : NIÑEZ
DISCURSO
NARRATIVA
LENGUAJE
ANÁLISIS DE DATOS
ARGENTINA
Paginación: 129 h.
Resumen / Abstract : Esta investigación buscó indagar la construcción de la coherencia, específicamente causal, en narrativas de experiencia personal producidas por niños y niñas argentinos hispanohablantes de 3 a 5 años en circunstancias socioeconómicas desfavorecidas. Se llevaron a cabo dos estudios bajo un diseño cuasiexperimental y transversal. El primero adoptó una metodología cuantitativa y buscó analizar el establecimiento de relaciones causales en las narrativas mediante un uso heurístico de una versión adaptada del Modelo de Narraciones en Red Causal. El segundo combinó procedimientos cualitativos y cuantitativos para ahondar en el estudio de las narraciones de los tipos de eventos y sus relaciones (causales, temáticas, temporales), así como de los eventos no relacionados. Los resultados mostraron que, tempranamente, los/as niños/as participantes logran construir narraciones causalmente conectadas, especialmente a partir de relaciones causales relativas al ámbito físico. Se evidencia un incremento evolutivo del grado de complejidad y coherencia de la organización causal de los relatos. Asimismo, disminuye la cantidad de eventos no relacionados, entre los cuales el análisis identificó que algunos se refieren a información que también contribuye a la coherencia narrativa en otras dimensiones no causales. Los resultados subrayan también el rol que adquieren las relaciones temáticas en la construcción del relato, y destacan la edad de 4 años como punto de inflexión en el desarrollo cognitivo y lingüístico infantil. Así, permiten concluir la necesidad de atender tempranamente al rol de la coherencia causal de los relatos de experiencia personal. Se destacan las implicancias de esta investigación, cuyos resultados pueden emplearse como base para elaborar instrumentos de evaluación e intervención en contextos clínicos y educativos.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21641
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2024APFA.pngPortada44,84 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2024APFA.pdfTexto completo1,46 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons