Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/21665
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Las prácticas psicopedagógicas en los equipos de apoyo a la inclusión de las escuelas públicas de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa |
Autor : | González, Leticia Soledad |
Asesor de Tesis: | Rainero, Daniela Bersanelli, Silvia |
Fecha de Publicación : | mar-2024 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires |
Cita Sugerida : | González, Leticia Soledad (2024). Las prácticas psicopedagógicas en los equipos de apoyo a la inclusión de las escuelas públicas de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.l |
Descriptores / Subjects : | CONCEPTO DE EDUCACIÓN ESCUELAS EDUCACIÓN PÚBLICA INCLUSIÓN SOCIAL DERECHO A LA EDUCACIÓN APRENDIZAJE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ANÁLISIS DOCUMENTAL ENTREVISTAS ARGENTINA SANTA ROSA |
Paginación: | 169 h. |
Resumen / Abstract : | Los Equipos de Apoyo a la Inclusión (EAI) son aquellos que trabajan en el ámbito educativo, y tienen como función específica dar apoyo a las instituciones escolares, docentes, estudiantes y familias, para que puedan tener lugar procesos de enseñanza y aprendizaje de manera inclusiva. Son equipos interdisciplinarios conformados por diferentes profesionales y docentes, entre ellos, los/las psicopedagogos/as, que intervienen en distintos niveles educativos y en todas sus modalidades. No todos los equipos están conformados de la misma manera y, además, son diversos en cuanto a sus objetivos de trabajo, población a la que atienden y situaciones por las que se los demanda. Estos equipos intervienen en calidad de interlocutores en función de asesorías, orientación e intervención educativa y son responsables del diseño de dispositivos de apoyos y configuraciones de accesos, del diseño de actividades, de la diversificación de las propuestas escolares, del acompañamiento a estudiantes con trayectorias específicas, y también de asesorar y colaborar en el marco de diferentes proyectos institucionales, entre otros. En esta investigación se pretende indagar cuáles son las tareas que desempeñan los y las profesionales de la psicopedagogía al interior de los EAI a la hora de abordar una situación por la cual se los demanda en el contexto escolar. Es decir, de qué manera se piensa, se construye y se lleva a cabo la intervención. La pregunta acerca del trabajo psicopedagógico supone una serie de
cuestiones que implican necesariamente no sólo los aspectos teóricos sino también lo ético, lo político, y lo social, porque siempre es una tarea situada y contextualizada. El objeto de la presente investigación es, entonces, conocer, describir y analizar la especificidad del trabajo psicopedagógico al interior de los EAI, dependientes del Ministerio de Educación (ME) de la provincia de La Pampa. Se prevé seleccionar psicopedagogos/as que se encuentren trabajando en las escuelas públicas, pertenecientes a diferentes equipos, de la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia, para poder realizar una entrevista semiestructurada que ronde en tópicos como: la conformación y perfil de los EAI, cómo se lleva a cabo la intervención psicopedagógica dentro de estos equipos, y cómo se promueve la inclusión desde sus prácticas. The Inclusion Support Teams (EAI) are teams that work in the educational field, and their specific mission is to provide support to school institutions, teachers, students and families, so that teaching and learning processes can take place in an inclusive manner. They are interdisciplinary teams made up of different professionals and teachers, including educational psychologists, who intervene at different educational levels and in all their modalities. Not all teams are made up in the same way and, in addition, they are diverse in terms of their work objectives, the population they serve and the situations for which they are requested. These teams intervene as interlocutors in terms of advice, guidance and educational intervention and are responsible for the design of support devices and access configurations, the design of activities, the diversification of school proposals, and the support of students with specific trajectories. , and also to advise and collaborate within the framework of different institutional projects, among others. This research aims to investigate the tasks performed by psychopedagogy professionals within the EAI when addressing a situation for which they are sued in the school context. That is, how the intervention is thought of, constructed and carried out. The question about psychopedagogical work involves a series of issues that necessarily involve not only theoretical aspects but also ethical, political, and social aspects, because it is always a situated and contextualized task. The object of this research is, then, to know, describe and analyze the specificity of psychopedagogical work within the EAI, dependent on the Ministry of Education (ME) of the province of La Pampa. It is planned to select educational psychologists who are working in public schools, belonging to different teams, in the city of Santa Rosa, capital of the province, to be able to carry out a semi-structured interview that focuses on topics such as: the makeup and profile of the EAI, how psycho-pedagogical intervention is carried out within these teams, and how inclusion is promoted from their practices. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/21665 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2024LSG.png | Portada | 45,9 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2024LSG.pdf | Texto completo | 1,88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons