Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/21734
Type: Tesis de maestría
Title: Análisis del sector educativo ecuatoriano mediante el uso de la matriz insumo-producto, año 2017
Authors: Solano Solano, Betty Ercilia
Authors: Ponce Jarrín, Juan (Director)
Issue: Aug-2024
Publisher: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Citation: Solano Solano, Betty Ercilia. 2024. Análisis del sector educativo ecuatoriano mediante el uso de la matriz insumo-producto, año 2017. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Keywords: EDUCACIÓN SUPERIOR
RECURSOS HUMANOS
CRECIMIENTO ECONÓMICO
APORTE EDUCACIONAL
POLÍTICA PÚBLICA
EDUCACIÓN DE CALIDAD
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
ECUADOR
Format: 68 páginas
Description: El presente trabajo presenta un análisis del sector educativo ecuatoriano, basado en una estructura productiva sectorial para conocer las distintas interrelaciones intersectoriales. Se utiliza información de las Cuentas Satélites de Educación que provee el Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador del año 2017 y, a través de indicadores insumo – producto se encuentra que, aunque en términos de generación de valor agregado, las actividades relacionadas a la prestación de servicios educativos no son significativas en el Producto Interno Bruto. Sin embargo, existen industrias relacionadas que se verían afectadas ante un incremento en la demanda final de los servicios educativos. Los sub sectores relacionados con la provisión de enseñanza inicial, pre-primaria y primaria tienen mayor incidencia en términos de producción y empleo, mientras que en remuneraciones la enseñanza secundaria pública, enseñanza pre-primaria y de desarrollo infantil pública son los sub sectores que tendrían mayor variación ante un incremento en la demanda final.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21734
Appears in Collections:Economía - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2024BESS.jpgTesis - portada81,66 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2024BESS.pdfTesis - texto completo1,53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons