Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/21748
Type: Tesina
Title: Aplicación del enfoque de género en la educación salvadoreña: Plan Torogoz
Authors: Sánchez Aguirre, Jacqueline Marisol
Authors: Villamediana, Virginia (Directora)
Issue: Oct-2024
Publisher: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Citation: Sánchez Aguirre, Jacqueline Marisol. 2024. Aplicación del enfoque de género en la educación salvadoreña: Plan Torogoz. Tesina de especialización, Flacso Ecuador.
Keywords: EDUCACIÓN INCLUSIVA
ENSEÑANZA Y FORMACIÓN
IGUALDAD DE GÉNERO
EDUCACIÓN
GÉNERO
EL SALVADOR
Format: 48 páginas
Description: ¿Cómo se concibe y aplica el enfoque de género en el Plan Torogoz de El Salvador?, es la pregunta a la que se responde en esta tesina. Se indaga en las acciones específicas que se realizan desde el Gobierno de El Salvador (GOES) mediante tres actores clave: personal técnico, personal formador y personal docente. Se argumenta que sus acciones sientan las bases para el avance de la educación nacional y la transversalización del enfoque de género. En el estudio se aplicaron métodos cualitativos. El trabajo de campo se basó en dos entrevistas a funcionarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), especialistas en género y formación docente; tres especialistas en formación de docentes, principalmente en temáticas de género y áreas transversales como cultura, sostenibilidad ambiental, derechos humanos e innovación. Además, se llevó a cabo observación de dos grupos del curso “Talleres de abordaje de violencia sexual”, desarrollados con docentes de todos los niveles y de todo el territorio salvadoreño, específicamente en las primeras dos sesiones.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21748
Appears in Collections:Género, violencia y Derechos Humanos - Tesina Especialización

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2024JMSA.jpgTesina - portada80,65 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2024JMSA.pdfTesina - texto completo931,13 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons