Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21773
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorPaladino, Diana (Dir.)-
dc.creatorNunes Castro, Oscar-
dc.date2024-03-
dc.date.accessioned2024-12-26T20:37:47Z-
dc.date.available2024-12-26T20:37:47Z-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/21773-
dc.descriptionLa presente tesis propone una investigación acerca de la representación del imaginario colectivo sobre la escuela primaria a lo largo de la historia del cine y el audiovisual en Uruguay. Se seleccionó un corpus conformado por quince trabajos audiovisuales que se analizaron para identificar y caracterizar las representaciones sociales en torno del universo escolar a lo largo del siglo XX y las dos primeras dos décadas del siglo XXI. Se parte de la siguiente hipótesis: La representación del imaginario colectivo en el cine uruguayo presenta una visión homogénea sobre lo escolar, en la que se puede encontrar una serie de tópicos comunes. Los objetivos específicos que sirven como punto de partida tienen relación con la identificación de las características de la escuela y lo escolar representados en películas uruguayas; la caracterización de posibles cambios con respecto a la representación del imaginario colectivo acerca de lo escolar en distintas épocas; el análisis de los discursos imperantes sobre la escuela a nivel político y social al momento del estreno de los distintos filmes; y la comparación entre los hallazgos de la diégesis de las producciones audiovisuales con los discursos sobre la escuela que se manifiestan en cada período. Se concluye que las obras audiovisuales analizadas presentan una visión uniforme sobre los elementos vinculados con el imaginario colectivo acerca de la escuela primaria y el universo de lo escolar a nivel general.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherFLACSO Uruguayes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectCINEes_ES
dc.subjectAUDIOVISUALes_ES
dc.subjectIMAGINARIOes_ES
dc.subjectREPRESENTACIÓNes_ES
dc.titleLas representaciones sociales sobre la escuela y lo escolar en la historia del cine y el audiovisual en Uruguay en el siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXIes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Educación Audiovisual - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Tesis Nunes, Oscar.pdfTesis Maestría Educación Audiovisual1,85 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons