Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/21774
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Subjetivación y control de las adolescencias a través de la red social Instagram. Estudio de casos en jóvenes de 18 a 20 años pertenecientes a familias uruguayas de clase media y media alta |
Autor : | Pérez Fernández, Rossana Judith |
Asesor de Tesis: | Gortázar, Alejandro (Dir.) |
Fecha de Publicación : | mar-2024 |
Ciudad: Editorial : | FLACSO Uruguay |
Descriptores / Subjects : | SUBJETIVIDAD REDES SOCIALES CULTURA DISCURSO APRENDIZAJE |
Resumen / Abstract : | El presente trabajo parte de la idea de que la construcción de subjetividad por parte de las nuevas juventudes se encuentra, no solo mediada, sino determinada por el uso de las redes sociales, en especial Instagram. Las nuevas juventudes aprenden a ser sujetos en el marco de las experiencias que viven en virtud de los significantes que generan o que consumen en Instagram, y otras redes sociales. En este marco, la educación formal, pierde su supremacía en cuanto a la formación de las nuevas generaciones y debe realizar un ejercicio de revisión de sus contenidos, metodologías y, sobre todo, mecanismos de acreditación para convertirse en una oferta a la que los individuos deseen acceder. De esta manera, los usos y consumos audiovisuales actuales no solo destacan por la diferencia con los usos anteriores sino, y particularmente, porque favorecen unas experiencias performativas que devienen en unas formas nuevas de constituirse en sujeto, aun a costa de la singularidad de los participantes. Esta investigación tomó como método la Teoría Fundamentada, básicamente por la posibilidad que esta ofrece de producir nuevas categorías y robustecer la producción teórica ya existente en relación con los conceptos cultura, individuo, sujeto, subjetividad, discurso y aprendizajes, en las condiciones socio - históricas actuales en que las juventudes se desarrollan y actúan. En el marco de la Teoría Fundamentada se utilizaron como técnicas: el estudio de caso, la entrevista en profundidad, la observación directa, el focus group, el diario de campo y la revisión bibliográfica. El estudio empírico se enfocó en una población comprendida por jóvenes uruguayos de 18 a 20 años, pertenecientes a unos contextos de procedencia socioeconómicos medios y medios-altos. Luego de un proceso de más de un año de trabajo de campo, se establecieron las categorías y dimensiones que dan cuenta del análisis, la interpretación y los diferentes mecanismos de codificación empleados. Se definieron cinco categorías agrupadas en una categoría central que se denominó la presunción del sí mismo. A su vez, cada una de las categorías fue analizada a partir de las dimensiones: sujeto, objeto, historia, contexto y relaciones, a fin de dar cuenta de ciertas lógicas que operan en las construcciones de subjetividad por parte de, en este caso, los y las jóvenes. Se pretende que el trabajo realizado sirva como insumo para educadores y docentes, así como también como punto de partida para iniciar unos ejercicios de discusión urgentes y necesarios con el fin de que nuestras prácticas educativas sean, efectivamente, válidas y productivas en los contextos de las sociedades actuales y futuras. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/21774 |
Aparece en las colecciones: | Educación Audiovisual - Tesis de Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS_PérezRossana 2024.pdf | Tesis Maestría Educación Audiovisual | 969,16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons