Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21785
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Análisis de los gustos y preferencias de los niños y niñas duraznenses de entre 6 y 9 años en relación a la experiencia cinematográfica
Autor : Gamarra Rodríguez, María Gladys
Asesor de Tesis: Sodo, Juan Manuel (Director)
Fecha de Publicación : jun-2023
Ciudad: Editorial : FLACSO Uruguay
Descriptores / Subjects : CINE
CONSUMO
INFANCIAS
AUDIOVISUAL
Resumen / Abstract : El presente estudio pretende conocer las preferencias y los gustos de consumo en los niños y niñas de entre 6 y 9 años respecto al cine, éste abordado como una obra de arte y no desde el punto de vista del lenguaje audiovisual. En tal sentido, se entiende que el cine es un factor clave en la formación de la experiencia estética, a través del desarrollo del gusto, la producción de sentidos y narraciones identitarias, y que el encuentro con el mismo es digno de analizar desde edades tempranas. Ante la inminente exposición de los niños y niñas a las pantallas, y el consumo de productos audiovisuales, surgieron preguntas vinculadas específicamente al encuentro con el cine, ¿Dónde se da el encuentro con el cine? ¿Cómo es ese encuentro? ¿Quién o quiénes favorecen el encuentro con el cine? ¿Qué preferencias de consumo hay respecto a la elección de una película? ¿Cómo es la relación entre el cine y la educación? Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas. De las técnicas cuantitativas se realizaron cuestionarios a niños y niñas de 1ero a 4to año de tres centros educativos de nivel primaria, tanto del ámbito público, como privado, de tiempo normal a tiempo extendido, con el fin de conocer sus gustos y preferencias en relación a la visualización de películas. También se realizaron cuestionarios a padres, madres y/o tutores a través de formularios de Google, para conocer la opinión de los mismos respecto a la relación del cine y la visualización de películas en el ámbito del hogar. De las técnicas cualitativas se realizaron entrevistas a docentes de artes y directores de las escuelas, con el objetivo de conocer el encuentro con el cine desde el ámbito escolar. Dado los resultados obtenidos, se constata que los niños y niñas de entre 6 y 9 años desarrollan sus preferencias por el cine en el entorno familiar, es decir en sus hogares, mediando con los adultos referentes sobre lo que se mira y lo que no se mira. Ese encuentro con el cine principalmente se da a través de plataformas de streaming, en televisores con conexión a Internet a pesar de la multiplicidad de pantallas. En el relevamiento de datos se identifica la importancia del entorno del niño y la niña, principalmente en su hogar, en cuanto a la construcción del gusto y las categorías de preferencias en función a la experiencia cinematográfica. Los resultados además reflejan que el encuentro del cine con la escuela, en años de pandemia ha quedado relegado, por lo que la mediación de la escuela no ha sido significativa para el desarrollo del gusto por determinadas películas. Las experiencias transitadas a través de propuestas que utilizaron el cine, lo hicieron desde estrategias pedagógicas didácticas. En este sentido, la relación cine y escuela se basa en la selección de películas acorde a las necesidades de las secuencias de actividades que se plantean para abordar diferentes temas, pero no así desde un catálogo que fomenten la frecuentación de películas desde la experiencia cinematográfica, es decir desde la contemplación de una obra de arte; y a su vez se tenga en cuenta el desarrollo del gusto de los niños y niñas al momento de mirar y conmoverse con un film. Esta investigación se inscribe en la Línea 3 propuesta por Flacso, Educación audiovisual y sociedad. Consumos y prácticas audiovisuales contemporáneas, para la primera cohorte de la Maestría en Educación Audiovisual.
Copyright: openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/21785
Aparece en las colecciones: Educación Audiovisual - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Gamarra María Tesis Final Educación Audiovisual 2022 23.pdfTesis Maestría Educación Audiovisual2,15 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons