Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21786
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorLepra, Valeria (Directora)-
dc.creatorBarrios Torres, Pablo Esteban-
dc.date2023-05-
dc.date.accessioned2025-01-06T20:58:14Z-
dc.date.available2025-01-06T20:58:14Z-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/21786-
dc.descriptionEsta investigación partió del testimonio de docentes para relevar e interpretar la concepción de sujeto crítico y de educación audiovisual crítica que mantienen. El contexto de la investigación es el bachillerato artístico de educación secundaria del sistema educativo uruguayo, donde la asignatura Comunicación, Lenguaje y Medios Audiovisuales en su programa oficial plantea como objetivo prioritario la formación de individuos críticos. Lo que persiguió la investigación fue poner en discusión diferentes perspectivas acerca del vínculo entre lo crítico y la educación audiovisual para ampliar las asociaciones disponibles en el contexto investigado. La investigación tomó a la teoría fundamentada en la versión contemporánea de Kathy Charmaz (2008) como marco metodológico. Este enfoque permitió incluir a la investigación, además de la interpretación del investigador, un marco teórico que sirva a conceptualizar la información obtenida. Los conceptos y categorías que aporta la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt son útiles para esta investigación puesto que se ubican en el terreno compartido entre lo crítico, el arte y la educación. Las reflexiones de Theodor Adorno y Max Horkheimer (1947) fundamentalmente, y los aportes contemporáneos de Christoph Menke (1997), sirven como elementos teóricos con los que establecer relaciones entre los conceptos recogidos en las entrevistas, las categorías de investigación y las interpretaciones del investigador. A lo largo de la investigación, se desarrollaron percepciones, representaciones y reflexiones de los y las docentes entrevistados que dan cuenta de una tensión entre supuestos epistemológicos tomados de perspectivas semiológicas del audiovisual y propósitos educativos tendientes a propiciar encuentros estéticos con el audiovisual. Esta tensión redunda en una situación de transición y transformación por parte de las y los docentes entrevistados, desde perspectivas de educación audiovisual que toman al lenguaje como categoría central, a perspectivas educativas tendientes a la experiencia estética.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherFLACSO Uruguayes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectAUDIOVISUALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectTEORÍA CRÍTICAes_ES
dc.subjectSUJETOes_ES
dc.subjectEXPERIENCIA ESTÉTICAes_ES
dc.titleDe la alfabetización a la experiencia estética. Concepciones de sujeto crítico y de educación audiovisual crítica de docentes de la asignatura Comunicación, Lenguaje y Medios Audiovisuales del bachillerato artístico de secundariaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Educación Audiovisual - Tesis de Maestrías

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