Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/21859
Type: Tesina
Title: Análisis de la respuesta del estado ecuatoriano ante el incremento de niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos criminales (2019-2023)
Authors: Albuja Guaynalla, Francisco Xavier
Authors: Rodrigues de Caires, Carlos Miguel (Director)
Issue: Oct-2024
Publisher: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Citation: Albuja Guaynalla, Francisco Xavier. 2024. Análisis de la respuesta del estado ecuatoriano ante el incremento de niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos criminales (2019-2023). Tesina de especialización, Flacso Ecuador.
Keywords: DELINCUENCIA JUVENIL
POLÍTICA PÚBLICA
ESTADO
DESERCIÓN ESCOLAR
JUSTICIA SOCIAL
VIOLENCIA
ABUSO DE MENORES
INFANCIA
Format: 51 páginas
Description: Ecuador enfrenta un estado de violencia y de desprotección sin precedentes, con niños, niñas y adolescentes siendo las principales víctimas. En su condición de grupos vulnerables, se han visto sistemáticamente inmiscuidos en hechos delictivos. Al ser considerados inimputables, los grupos delictivos los ven como un blanco fácil para ser reclutados y ser utilizados para el cometimiento de actos delictivos (microtráfico, robos con muerte, sicariato, actos de terrorismo, trata con fines de explotación sexual y laboral). La criminalidad en el Ecuador ha ido en aumento en los últimos años. Un factor que ha contribuido al incremento fueron los rezagos que dejó la pandemia de COVID 19, además de que los sistemas de protección y de justicia no han tenido una articulación para la respuesta ante el reclutamiento forzoso de adolescentes para actividades delictivas (UNICEF 2020).
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21859
Appears in Collections:Diseño de Políticas Públicas - Tesina de Especialización

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2024FXAG.jpgTesina - portada92,57 kBJPEGView/Open
TFLACSO-2024FXAG.pdfTesina - texto completo416,2 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons